Manfred Wilhelmy dictó conferencia sobre mitos y símbolos de Japón

El Director Ejecutivo del CEA PUCV, realizó una revisión de los dioses, emperadores y lugares más reconocidos en Japón, como también las características y representaciones más significativas de su cultura y religión.

En el marco del Ciclo de conferencias “Mitos y símbolos de India, China, Japón y Corea” organizado por el Programa Asia Pacífico PUCV, Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA PUCV) realizó una conferencia sobre los símbolos primitivos, imágenes simbólicas, mitos y rasgos culturales más característicos de la cultura japonesa. La charla contó con los comentarios del profesor Fanor Larraín, Director del programa.

Manfred Wilhelmy, quien es Licenciado en Ciencias Jurídicas PUCV, Master of Arts en Ciencia Política y Doctor en Ciencia Política, Universidad de Princeton, EE.UU y Profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, hizo un pasaje por las características y representaciones más significativas de la cultura y religión japonesa.

En su exposición dio principal énfasis en la religión oficial japonesa, sobre la cual explicó que “el Shintō o sintoísmo, es muy flexible gracias a que no tiene un cuerpo dogmático establecido, y tiene pocos textos sagrados. Shintō es el camino de los kami, es decir, el camino de los dioses. Entonces, el pórtico torii nos lleva al camino de los kamis, los múltiples dioses que animan la naturaleza, cimentando la unión individual con el todo en el espacio, y a lo largo del tiempo. De ahí la importancia del culto ancestral”.

También ahondó en su verdadero significado, agregando que “Shintō no tiene una teología propiamente tal, pero sí una gran variedad de ritos, orientados a solemnizar, purificar y dar significado a la vida. Esto es muy importante, le da un sentido práctico. Shintō se da tanto en la casa como en el templo, y en la naturaleza hay un elemento que en occidente le dirían animismo, con múltiple manifestación locales en los llamados matsuri, festivales que se encuentran en las tantas localidades de Japón”.

Además, durante su presentación, Manfred Wilhelmy abordó variadas temáticas como; la organización familiar, los samuráis, el arte de la geisha, los jóvenes hosuto, la adicción por las apuestas en los pachinko, la ceremonia del té, la gran ola de Kanagawa, la porcelana arita, los arreglos florales Ikebana, los jardines japoneses de sakura y los bonsai, la arquitectura minimalista japonesa, los origamis, el teatro, los sumos, la industria pública y privada, la medicina japonesa, entre otras.

La última sesión sobre Corea, se realizará el martes 18 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Fernando Rosas del CEA PUCV, y contará con la participación Wonjung Min, profesora Pontificia Universidad Católica de Chile, y Andrea Mella, Licenciada en Historia PUCV, coordinadora cultural del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina.

Por Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión