Ir a pucv.cl

Los cuatro asuntos sobre los que girará el foro APEC

Concluyó la reunión preparatoria de la cumbre APEC y se definieron que estos cuatro temas marcarán la agenda del foro

La reunión preparatoria de altos funcionarios del XXIV Foro de Asociación Asia-Pacífico concluyó recientemente y se acordó poner en agenda cuatro asuntos clave para el diálogo de las 21 economías de la APEC, informó el embajador Luis Quesada, jefe oficial del foro. Los cuatro temas claves serán:

1.- La creación de un área de libre comercio entre las economías de la APEC. Según Quesada, en la reunión preparatoria se aprobó el estudio que analiza la situación de los tratados de comercio en la región Asia-Pacífico y sienta las bases que orientarán la creación del área de libre comercio, teniendo en cuenta los tratados preexistentes entre los miembros de la APEC. “Creemos que este es un proyecto de mediano plazo y Perú está muy entusiasmado de trabajar con las otras 20 economias”, dijo. 

2.- La competitividad de los servicios. Durante la reunión preparatoria se elaboró una hoja de ruta específica que encamina a las economías de la APEC a trabajar de forma colectiva para incrementar la productividad y remover obstáculos al comercio multilateral de servicios, apuntó el embajador. 

3.- La conectividad. Quesada precisó que para este tema también se ha redactado una hoja de ruta que señala los aspectos más relevantes a desarrollar.  

4.- Las metas reales alcanzadas en liberalización del comercio y la inversión. Según explicó, en 2010 se revisó el cumplimiento de las Metas de Bogor, que fijan objetivos en materia de “completa liberalización del comercio y la inversión” con plazos diferenciados para las economías en desarrollo y desarrolladas. El plazo para las primeras era 2010 y para las segundas es 2020. “Ya hubo una primera revisión en 2010 y estamos viendo cál es el camino de cumplimeinto hacia esas metas”. 

Semana APEC 

La APEC comenzará oficialmente este jueves  17 y viernes 18 con reuniones de los ministros de comercio de las 21 economías de los países miembros. El fin de semana el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, se reunirá con sus pares de la APEC en un “retiro” – así ha sido denominado el encuentro -  para el cual el mandatario peruano ha agendado tres prioridades:  los desafíos de la globalización, la seguridad alimentaria y acceso al agua y la conectividad física y de transporte. 

La APEC es un foro de diálogo, no vinculante, en el que participan 21 economías de países ubicados en la zona geográfica Asia Pacífico, las cuales son Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva-Guinea, Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Japón, China, Vietnam, Brunei, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

Fuente: Diario El Comercio, Perú.