Ir a pucv.cl

Viña del Mar Marzo 14 y 15 - Diálogos de Integración

La Cuenca del Pacífico en un momento crítico

Con las fuerzas antiglobalización a la ofensiva, el sistema internacional se encuentra en un punto de inflexión. Para algunos en Chile, somos demasiado pequeños y estamos demasiado lejos de los grandes centros de poder como para que estas macrotendencias nos afecten. Nada más lejano a la realidad. Nuestro progreso se debe a una política comercial internacional que maximiza los beneficios de la globalización y se focaliza en Asia (destino del 50% de nuestras exportaciones). Nuestro modelo exportador descansa de manera muy central en ello. De darse un bajón fuerte en los flujos comerciales a través del mayor de los océanos, nuestra economía sufriría un remezón.

El "Diálogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", se realizará el 14 y 15 de marzo próximo. Convocado por Chile como presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP), reunirá a varios países de la región, de Asia y Oceanía (los firmantes del Acuerdo Transpacífico, más China y Corea).

Luego que el Presidente Donald Trump retirará a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) Chile tomó la iniciativa de continuar explorando los avances en la integración y el libre comercio entre el borde del Pacífico y las economías de la costa oriental de Asia. La Cuenca del Pacífico es la zona económica más dinámica del mundo. Representa el 40% del PIB mundial.

La inclusión de China en reemplazo de Estados Unidos es una movida estratégica de Chile de impulsar las iniciativas propuestas por China al libre comercio. Una de ellas es el Area de Libre Comercio del Asia Pacífico (RCEP Regional Comprensive Economic Partnership) y la otra la Asociación Económica Regional Ampliada (FTAAP Free Trade Area of the Asia Pacific).La presencia de China como actor central aparece en un momento de gran intercambio comercial con Chile: China hace ya cinco años es nuestro principal socio comercial.

China es pieza clave en el diseño de una nueva arquitectura del comercio en el Pacifico. Resulta una paradoja que el país comunista más grande del mundo defienda las bondades de la globalización y el libre comercio y que los Estados Unidos se repliegue con políticas comerciales proteccionistas, "muros aduaneros", cuotas de importación y subsidios. El muro con la frontera de México es otra muestra del encierro que promueve Trump. Esto dará origen a una "guerra comercial" con las fuerzas antiglobalización lideradas por Estados Unidos que han pasado a la ofensiva. Estamos en un punto de quiebre: el modelo exportador chileno está basado en una política comercial que maximiza las ventajas de la globalización. Asia representa el destino del 50% de nuestras exportaciones. La desaceleración de los flujos comerciales a través del Pacífico tendría un efecto muy negativo en nuestra economía.

Esperemos resultados positivos de la reunión del 14 y 15 de Marzo en Viña del Mar y las reacciones del invitado estrella de esta reunión, la República Popular China.


FLV/Marzo 2017