Ir a pucv.cl

Koseki

Japón posee uno de los registros familiares más antiguo del mundo.

Este registro familiar o Koseki se adoptó poco tiempo después de la restauración del Meiji en 1868. Actualmente, el Ministerio de Justicia de Japón usa el koseki para registrar familias, seguir el rastro de nacimientos, matrimonios, muertes, convicciones criminales, desplazamientos.

Japón es una sociedad patrilineal y la mujer adopta el nombre del marido. Este registro no acepta segundos nombres ni apellidos con guiones. Los niños nacidos fuera del matrimonio se registran como tal en este koseki. Como una forma de validar la paternidad las mujeres no se pueden volver a casar hasta que pasen seis meses después del divorcio. El koseki cumple las funciones de certificado de nacimiento, de defunción, licencia de matrimonio, divorcio, adopción. Está basado en la familia más que en cada individuo.

Cada familia debe reportar dichos cambios a la oficina del gobierno local donde estos registros se mantienen. Los eventos no reportados no son reconocidos por el gobierno.

Esta información es solicitada rutinariamente por abogados, agentes privados agencias empleadoras y matrimoniales (nakodos).

Se necesita que sólo uno de los padres sea ciudadano japonés para que los hijos sean por derecho ciudadanos japoneses. Su nacimiento debe ser reportado a la oficina de gobierno local para que sean registrados.

Los datos que se registran de cada ciudadano son: Nombre, Dirección, Fecha de nacimiento, Sexo, un número individual de 11 dígitos y cualquier modificación a lo anterior.

El Juki Net que partió el 2013 es la Red de Registro Básico de Residentes que ahora también incluye a los extranjeros en esta base de datos electrónica. Esta red conecta lo local municipal con las prefecturas del gobierno en todo Japón. Es un "Who is who" con la identidad de 126 millones de personas. Es ilegal que cualquier compañía privada utilice el Código de Residente.

Para postular a una Juki Card en Japón debe incluir al menos dos ítems que se señalan: Tarjeta de Residencia, seguro de salud, pasaporte, licencia de conducir.

FLV/Abril 2017