Eliminación de barreras burocráticas para impulsar pequeños negocios del Asia Pacífico

La reconocida empresa filipina de salsas, Mama Sita, actualmente exporta sus productos a más de 40 mercados internacionales diferentes. Esto sólo fue posible después de una década de navegar amplias y complejas regulaciones de importación.

Es una historia conocida para las empresas emergentes en Asia y el Pacífico, que han planteado a a las autoridades de comercio de las economías miembros de APEC la necesidad de trabajar en las condiciones regulatorias en la región para que sea más fácil para aprovechar las oportunidades de comercio transfronterizo. Un aspecto clave es la simplificación de licencias de importación para reducir las cargas administrativas que están elevando los costos del comercio y que afectan de manera desproporcionada a las empresas más pequeñas.

"Las empresas que comercian en los mercados internacionales deben lidiar con las licencias de importación que pueden involucrar reglas difíciles de entender y un considerable papeleo", explicó Marie Sherlyn D. Aquia, Presidente del Comité de APEC sobre Comercio e Inversiones, que administra las iniciativas regionales para reducir las barreras comerciales. "El problema es que los sistemas de licencias de importación son cada vez más difíciles de cumplir y su impacto en el comercio amenaza con ser más pronunciado."

"APEC y el sector privado están trabajando juntos para construir la conciencia y la cooperación técnica para hacer frente a la concesión de licencias de importación excesiva", señaló Aquia. "El movimiento hacia una regulación sencilla y transparente de las importaciones en la región es vital para incrementar el comercio transfronterizo y la maximización de la participación de las pequeñas empresas, sobre todo dentro de las cadenas de producción y suministro ricas en oportunidades."

Los organismos reguladores pueden implementar sistemas de licencias de importación que controlan la entrada de productos extranjeros en la frontera por una serie de razones, incluida la protección de la salud y la seguridad públicas. Sin embargo, tales medidas están aumentando, mientras las tarifas en toda la región de Asia-Pacífico disminuyen.

La eliminación de los requisitos de licencias de importación innecesarias podría traducirse en costos comerciales significativamente más bajos para las empresas grandes y pequeñas, como Mama Sita, acelerando el crecimiento del comercio y la creación de empleo en ambos lados del Pacífico. También permitiría reducir los costos administrativos de los organismos reguladores que administran sistemas de licencias.

"Las economías de APEC y las empresas son cada vez más conscientes de los costos ocultos de las medidas no arancelarias", dijo Wendy Matthews, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, que supervisó las discusiones técnicas recientes -entre ellas las relativas a los certificados de importación- que son parte de un programa más amplio de trabajo de APEC para abordar las medidas no arancelarias.

"En APEC estamos buscando en los motores de la política de certificados de importación y las posibles medidas reguladoras alternativas", explicó Matthews. "Estamos examinando lo que las autoridades quieren lograr y cómo podrían lograr esto de la manera menos gravosa para los negocios."

El comercio y los funcionarios reguladores se reunirán en Lima, Perú, como parte de un conjunto de reuniones de los foros técnicos de APEC entre el 15 y el 28 de agosto para llevar adelante esta política de trabajo.

Fuente: www.apec.org /Singapur, Singapur