Ir a pucv.cl

COREA DEL SUR

Rok Republic of Korea

Corea del Sur ha tenido un increíble crecimiento económico en los últimos 40 años. De ser uno de los países más pobres del mundo comparable a los de África se ha convertido en el club de los países trillonarios (1.8 trill) y ser la 12ª economía del mundo. Es una economía basada muy fuertemente en las exportaciones y en el desarrollo del sector doméstico orientado a los servicios. Las exportaciones representan el 50% del PIB. De allí que esté muy fuertemente expuesto a las turbulencias mundiales.
La economía de Corea del Sur está controlada por los chaerbols un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con la presencia en distintos sectores económicos. Es una alianza estratégica entre el estado y empresarios privados. En coreano signfica "magnates". Una particularidad de estos conglomerados empresariales es que a pesar de su tamaño, son las familias fundadoras las que siguen controlando estas empresas. Sólo diez empresas son capaces de producir el 80% del PIB de la economía sudcoreana. Algunas que nos resultan más familiares son: Samsung Group $245,7bn (2012, USD); Hyundai Kia Automotive Group $140,7bn (2012) LG Group $100,6bn (2012); Kumho ($50 bn).
La primera pregunta que surge es la magnitud del control que ejercen estas corporaciones familiares no sólo sobre la economía de este país sino también en la política, lo social y judicial.
Corea del Sur formó parte de los llamados Tigres Asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong) quienes entre 1960 y 1990 tuvieron altas tasas de crecimiento. Su crecimiento estuvo principalmente basado en la abundancia de mano de obra con salarios bajos, sin seguridad social y largas jornadas laborales: 12 horas diarias por seis días a la semana con la más absoluta carencia de derechos laborales. Creación de zonas francas portuarias con grandes inversiones del estado, donde las empresas inversionistas están exentas de impuestos y de aranceles aduaneros. Además con una legislación laboral que limita los derechos sindicales. Todo esto bajo mandatos autoritarios-militares, dictaduras. La ex presidenta Park Geun-hye, líder del partido conservador, destituida por corrupción  hace tres meseses, es  hija del general Park Chung-hee quien gobernó el país entre 1961 y 1979.
Este modelo resultó atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región. La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local. En Corea del Sur existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. Los sudcoreanos son consumidores con altos ingresos, el PIB per cápita alcanza los U$ 38.000. Su mercado de 50 millones es tremendamente atractivo.
Corea del Sur exporta bienes con alto valor agregado: equipos de telecomunicaciones,
Computadores, celulares, autos, motores, electrodomésticos, buques, acero y petroquímicos. Sus principales socios son China, USA, Japón y Hong Kong.

Chile tiene un Tratado de Libre Comercio con Corea desde el 2004. Fue el primer TLC que Chile firmó con un país del Asia Pacífico y que ha resultado con un balance comercial favorable a Chile por 2 U$ billones el 2012. La visita de estado que hizo la Presidenta Park a Chile este año ha significado el
la consolidación de una relación bilateral que sigue creciendo no sólo en lo comercial sino que también en lo educacional y cultural.

 Fanor Larrain V.