Ir a pucv.cl

Consolidación de las relaciones Chile-India

Columna del académico Fanor Larraín, Director del Programa Asia Pacífico.

Chile e India firmaron esta semana un Memorandum de Entendimiento para la creación de una Comisión de Alto Nivel, que buscará ser una instancia de encuentro entre altas autoridades de ambos países. El objetivo  es estrechar las relaciones a través de la cooperación y el fortalecimiento de la confianza mutua. La visita del Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de India, General (R) Dr. Vijay Kumar Singh es una clara señal de continuar estrechando lazos no sólo en el campo comercial y comercio sino muy especialmente en el campo educacional y tecnológico.

Ambos países han decidido avanzar desde el Acuerdo de Profundización Comercial que entró en vigencia en mayo de 2017, hacia uno más comprensivo, que contemple la incorporación de capítulos sobre inversión y comercio de servicios. Chile otorga preferencias arancelarias a 2100 productos indios, India sólo a 1100 productos chilenos. El cobre representa el 70% de las exportaciones chilenas. En India destacan la creciente consolidación en el mercado automotriz  chileno como asimismo en el mercado farmacológico. El comercio bilateral entre ambos países llegó a 3000 millones de dólares el 2017. Chile está explorando llegar a un mercado de alrededor de 600 millones de indios que están bajo los 24 años en el campo alimenticio con potencial para el sector agroindustrial tales como pavo, frutas, cerdo y productos del mar.

En el ámbito multilateral se exploraron las oportunidades de fortalecer los lazos en iniciativas como la Alianza Solar Internacional, que facilita la cooperación y el intercambio en materias energéticas. El próximo año Chile e India cumplen 70 años de relaciones bilaterales, lo cual representa una oportunidad para abrir una nueva etapa en la relación bilateral. Chile fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo comercial con India. Este socio es un actor protagónico de la economía mundial, con 1200 millones de habitantes, estabilidad democrática y altas tasas de crecimiento convirtiéndose en la 3ª potencia económica de Asia. Su PIB alcanza a 2500 billones, casi diez veces la economía chilena.

Fanor Larraín Verdugo

Director Programa Asia Pacífico

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso