Ir a pucv.cl

Chile y China avanzan en negociación para implementar certificación de origen electrónica

India es un socio fundamental para Chile y un mercado de gran proyección de crecimiento económico en el mundo.

Expertos gubernamentales de Chile y China continúan trabajando con miras a implementar en el corto plazo un sistema de Certificación de Origen Electrónica, con lo cual se espera dar más fluidez al intercambio comercial bilateral, de forma tal de agilizar uno de los trámites importantes del proceso exportador.

De hecho, funcionarios de la DIRECON y del Servicio Nacional de Aduanas, participaron recientemente en una segunda reunión de trabajo en China, en la cual se definieron algunos elementos de carácter técnico, particularmente informáticos, con miras a la implementación de un sistema ambicioso de intercambio de información electrónica de certificación de origen. Esto, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen vigente desde el año 2006.

Al hacer un balance de esta nueva sesión de trabajo, Miguel Ángel Arévalo, Jefe del Depto. Certificación y Verificación de Origen de la Direcon, manifestó que la actividad se desarrolló en un ambiente de entendimiento, en donde ambas partes se comprometieron en continuar avanzando en el desarrollo del sistema informático, a través del cual se intercambiarán los certificados de origen electrónicos, como asimismo, información aduanera de las operaciones de comercio exterior.
La primera reunión de este grupo de trabajo, se llevó a cabo en Santiago en abril pasado, en cuyo marco la discusión se concentró en la preparación de acuerdos en materia de soluciones técnicas óptimas para la seguridad y factibilidad en el intercambio de los datos que deberán ser transferidos entre las Partes. Asimismo, se avanzó en precisar cuáles son los datos imprescindibles del certificado de origen que deberán compartirse entre ambos países.

El documento denominado "Certificado de Origen", tiene como principal objetivo acreditar el origen de un producto que se exporta, de acuerdo con las normas pactadas en los acuerdos comerciales con otros países. De acuerdo a eso, este documento es fundamental para que los productos chilenos puedan acogerse a las preferencias arancelarias que se han negociado.

Además de facilitar el comercio, se estima que la certificación de origen electrónica permitirá prevenir el fraude o mal uso de los certificados de origen; optimizar el tiempo en la tramitación para la emisión de estos documentos e incrementar en forma significativa la eficacia del despacho aduanero, entre otras ventajas.

Finalmente, se acordó realizar la tercera reunión de trabajo en Chile, en un fecha a determinar entre las partes.

Fuente: DIRECON