Ir a pucv.cl

APEC Chile 2019: El inicio de los preparativos de la cumbre que traería a Donald Trump a nuestro país

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que ordenó la creación de un grupo de trabajo que ya está trazando las primeras líneas del evento que reúne a las principales potencias de la región y cuya última edición en Santiago fue hace más de una década.

Avenidas y carreteras cortadas bajo la custodia de gran contingente policial y un masivo despliegue de seguridad por cielo y tierra. Así amaneció este viernes la capital de Perú el día en que comenzaron a llegar los 21 líderes del Asia Pacífico para participar de la XXIV Cumbre de la APEC.

Mientras cientos de transeúntes recibían con banderitas peruanas y expectación a los jefes de Estado y de Gobierno a un costado de la calzada poniente de la Av. Faucett, en el extremo este cientos de automovilistas observaban con resignación la escena, inmersos en un kilométrico taco que atravesaba casi todo el distrito del Callao.

Esa era solo una de las consecuencias que ha tenido que sortear la ciudad anfitriona para recibir a líderes mundiales como el estadounidense Barack Obama, el ruso Vladimir Putin o el chino Xi Jingping, entre otros. Dicho despliegue ha sido visto con detalle por la cancillería chilena, debido a la preparación de la APEC 2019.

Ese año, Chile volverá a ser la sede del encuentro tras la edición de 2004, por lo que el Gobierno ya se encuentra trazando las primeras líneas de la enorme logística que se necesita para albergar el evento, que traería consigo la primera visita oficial del nuevo Presidente de EE.UU., Donald Trump.

Al respecto, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, dijo a Emol que "he designado a funcionarios de la cancillería para que se hagan cargo de la planificación. Estamos empezando a mirar cuestiones logísticas que si bien parecería muy temprano para hacerlo hoy, hay que planificarlas muy bien, porque es un desafío grande para el país".

Dicho equipo cuenta con seis funcionarios dependientes del Departamento APEC de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (DIRECON), cuya máxima autoridad, Paulina Nazal, explicó a este medio los avances que se han registrado desde la creación del grupo hace algunas semanas.

De partida, explicó que "la economía anfitriona tiene que preparase con al menos tres años de anticipación, porque esto no es solo la cumbre de líderes que es una vez al año, sino que durante todo el año que le toca la presidencia de APEC debe organizar mas de 200 reuniones, grupos técnicos de trabajo y distintas ministeriales".

Asimismo, al interior de la cancillería ya se iniciaron los contactos entre el área económica y la política para ir coordinando al sector público y privado, porque en paralelo a las reuniones de autoridades de gobierno, también se reúnen los grupos empresariales de cada uno de los miembros de APEC.

Primeros contactos y la importancia del lema

Para el éxito de todas las gestiones, la secretaría permanente de APEC va haciendo seguimiento al proceso, apoyando a este grupo inicial de seis personas y que con el correr de los años puede llegar a ser compuesto por casi medio centenar de funcionarios dedicados completamente a la organización.

En esa línea, Nazal indicó que "ya estamos trabajando en el primer bosquejo de lo que sería nuestro año. Lo mas importante en esto es poner los temas en la agenda de las 21 economías, entre las cuales están las más importantes del mundo, debemos pensar muy bien cual va a ser el lema y donde se va a centrar el foco".

Para ir avanzando en esa labor, la autoridad agregó que durante este año han sostenido numerosas bilaterales con Filipinas, el anfitrión del 2015, Perú y Vietnam, que es sede de la edición del próximo año, naciones que ya han aportado asistencia técnica a nuestro país.

Sin embargo, ya hay claridad sobre cuál será parte importante del lema chileno en 2019: "en principio, yo ya puedo adelantar que para nosotros siempre va a ser un tema la integración regional, eso va a estar y es algo que estamos impulsando desde ahora. También hay otros temas como servicios, modernización de las pymes, innovación y comercio digital, que es otra área que nos gusta mucho", recalcó.

En diciembre, se reunirán con Papúa Nueva Guinea, país que será organizador el 2018, con el objetivo de ir afinando y concordando los objetivos de las cumbres que se van traspasando desde un país a otro para hacerles seguimiento e ir colocando nuevos desafíos.

APEC en regiones y el sello chileno

Consultada sobre si se ha pensado ya cual va a ser la ciudad sede, la directora señaló que la reunión de líderes "por lo que implica en logística tiene que ser en Santiago, porque viene cada presidente con su legación que incluye ministros, equipos de seguridad, etc".

No obstante, adelantó que "el resto de las reuniones tenemos planificado hacerlas en todo Chile, hay reuniones ministeriales de comercio, de cancilleres, de turismo, agricultura, hacienda, mujer que son alrededor de seis u ocho, y esas las vamos a distribuir en las regiones".

Otro punto que si bien puede ser mas banal, pero no deja de ser relevante para la imagen país, es el sello que Chile piensa imprimir a su cumbre. Por ejemplo, de la fastuosidad de Beijing en 2014, se pasó a la sencillez de Filipinas al año siguiente. ¿Cuál será la marca de nuestro país?

"Cada economía muestra, en base a sus recursos, lo que puede y nosotros tenemos bastante que mostrar en cuanto a cultura, bailes, exposiciones, tenemos artistas de buen nivel, grupos folklóricos fantásticos a nivel internacional. Entonces, tenemos un mix de cosas que podemos hacer y que creo nos van a salir muy bien", dijo Nazal.

Fuente: Emol.