Se inicia trabajo en comisiones de Pensemos PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfrenta un nuevo proceso de acreditación institucional, el cual está en la fase de autoevaluación, donde la tradicional instancia conocida como Pensemos PUCV se desarrollará de forma virtual, habiendo convocado a toda la comunidad universitaria a participar de esta relevante etapa.

La información recogida en el espacio de diálogo al que toda la comunidad universitaria está llamada a involucrarse, es la base para la redacción del informe por parte del Comité de Acreditación de la Universidad y que se presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta forma, dicho espacio se consolida como la esencia del proceso de autoevaluación de la Institución en su conjunto.

Este trabajo se dividirá en 19 comisiones, las que corresponden a los procesos institucionales seleccionados para ser evaluados por la comunidad universitaria, los que se vinculan directamente a las distintas áreas de acreditación: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

La relevancia de la participación de toda la comunidad en este proceso, tal como lo señala Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional, se explica ya que hasta el momento "el comité de acreditación ha trabajado, principalmente, en el levantamiento de información, en la construcción de indicadores comparados y en la redacción de informes de carácter descriptivo, sin emitir aún un juicio crítico. Para ello se requiere complementar los diagnósticos previos con la percepción que tiene la comunidad de cómo la Universidad se acerca al logro de sus propósitos y objetivos. Esta percepción se obtendrá de los informes emanados de las comisiones que se constituyan para evaluar los distintos procesos".

Luego de inscribirse a las comisiones y una vez confirmada la participación de la persona interesada, se le hará llegar el material con la descripción del proceso a evaluar, que contendrá los propósitos y objetivos del mismo, las políticas institucionales asociadas y las principales acciones desarrolladas en el período 2015-2020, entre otros documentos relevantes.

Este proceso se iniciará de forma oficial el el día 21 de octubre a las 16:30 horas con un plenario de bienvenida para todos los inscritos. Posteriormente, cada comisión comenzará su trabajo específico en reuniones acordadas directamente por sus integrantes y que culminará un mes después con la entrega de un informe de autoevaluación del proceso seleccionado, los que en palabras de Bustamente, "serán la base para incorporar los juicios evaluativos al Informe de Autoevaluación Institucional que se debe entregar a la Comisión Nacional de Acreditación".