Consejo Superior aprueba metodología para iniciar nuevo proceso de acreditación

El martes 17 de marzo de 2020, la Vicerrectoría de Desarrollo, presentó al Consejo Superior la propuesta que el Comité Ejecutivo de Acreditación viene elaborando desde fines del año pasado.

Dicha propuesta, enfatiza primeramente elementos del contexto en el que se circunscribe este nuevo proceso de autoevaluación, caracterizado por importantes cambios tanto a nivel de regulación del proceso, con una normativa aprobada a fines de año pasado y que describe los criterios exigibles en los próximos 2 años, como a nivel social, con temáticas que marcan la agenda y se espera aparezcan en la tradicional participación de la comunidad a través del PENSEMOS PUCV.

Luego, señala los antecedentes a la base del proceso, como lo son los principios axiológicos, misión y visión, el Plan de Desarrollo Estratégico, el modelo educativo y el modelo de aseguramiento de la calidad, para luego dar paso a la descripción de las fases del proceso.

Estas, corresponden a una primera fase de preparación, a cargo del Comité Ejecutivo de Acreditación, una segunda fase de levantamiento de información principalmente de carácter cuantitativo y análisis de datos, una tercera fase de carácter cualitativo, PENSEMOS PUCV, en el que la comunidad universitaria toda es convocada a contribuir con su apreciación respecto de la universidad y una cuarta fase, de consolidación y redacción de informe final a presentar ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Esta metodología es la que el Consejo Superior aprobó y que se comenzará a implementar tras el anuncio del Rector Claudio Elórtegui, dando inicio al proceso.