Académicos de la Escuela de Comercio participaron en la XXXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC)

12.12.23

En representación de la Escuela, el Director Roberto Yany junto a los académicos y académicas Digna Azúa, Berta Silva, Mario Pino y Ricardo Campos participaron de la  XXXIV Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable.

La conferencia internacional, desarrollada en la Universidad de Piura, en la ciudad de Lima, Perú, tuvo como objetivo principal comunicar y difundir contribuciones científicas generadas en prestigiosas universidades, para promover la cooperación científica y la internacionalización del conocimiento.

Bajo el lema “Sostenibilidad e inclusión: aportes desde la investigación contable'”, expertos académicos abordaron temas claves de contabilidad, auditoría, administración de empresas y otras materias afines, promoviendo la cooperación científica internacional.

En el marco de la conferencia CAPIC, la profesora Berta Silva Palavecinos, que se ha desempeñado como miembro del Comité Científico desde el año 2005 representando a la Escuela de Comercio de la PUCV y como presidenta del mismo desde 2015 al año 2023, ha sido distinguida con un reconocimiento especial junto a dos miembros fundadores , ya que por primera vez se ha otorgado la condición de Socio Honorario de esta entidad, debido a la trayectoria y participación. El criterio fundamental para conceder esta categoría de socio, es que la persona tenga antecedentes relevantes en el ámbito de los objetivos de la Corporación.

Además de recibir un reconocimiento por su gestión como presidenta del Comité Científico, nuestra destacada académica fue premiada con la Distinción “Ruth Marambio” la cual es otorgada a los académicos e investigadores reconocidos por su destacada contribución al desarrollo, fomento y difusión de la investigación en contabilidad. Premio que  no se otorgaba desde el año 2018. Su dedicación a mantener altos estándares éticos y su capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno contable son ejemplos notables de su habilidad excepcional.

Otro de los cargos entregados fue para el profesor Ricardo Campos, quien fue reelecto director de CAPIC y asumió el cargo de secretario al interior del directorio, el cual se compone por un nuevo presidente, Humberto Borges Quintanilla de la Universidad Alberto Hurtado.

Por otro lado, el profesor Mario Pino obtuvo el Reconocimiento como investigador novel   categoría Ensayo entregado por CAPIC, donde se presentó con la temática de "Desafíos y oportunidades que enfrentarían las empresas inscritas en la CMF si se adoptan las NIIF S1 y S2".

También, la profesora Digna Azua fue premiada como coautora de la  Investigación Destacada: "Norma de Carácter General 461: Indicadores de Sostenibilidad por Industrias y Composición del Directorio ". Además, fue elegida como miembro del Comité Científico hasta el año 2026.

La dedicación, esfuerzo y talento han sido reconocidos, su contribución ha dejado una marca indeleble en la profesión contable y ha elevado el estándar para todos los que conforman la comunidad PUCV.

La profesora Berta  Silva felicita a los colegas que representan a la Escuela de Comercio de la PUCV en esta importante  entidad,  deseándoles éxito en todas las iniciativas y tareas que emprendan para conducir a CAPIC a una mayor expansión en América  e impulsar su camino hacia otros continentes.