Ir a pucv.cl

45 estudiantes egresan de Propedéutico General PUCV

Exitosamente egresó la sexta generación de estudiantes de Propedéutico General y Diferenciado de Matemáticas de la PUCV. En una Ceremonia encabezada por el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez Lara, las y los 45 estudiantes de 4to año de enseñanza media de diferentes establecimientos de la quinta región fueron acompañados por sus familias, comunidades educativas, coordinadores y docentes del Programa.

En su discurso inaugural, Nelson Vásquez destacó que Propedéutico se enmarca en la actualización del Modelo Educativo PUCV, en especial en la vinculación con la sociedad, ya que al ser uno de los programas del área de inclusión del talento tiene una vocación y un carisma propio, contribuyendo a una Universidad heterogénea y diversa.

“Es una alegría institucional graduar a 45 jóvenes en un año tan complejo como ha sido el 2020. A través de estos programas estamos entregando igualdad de oportunidades -que es lo que los jóvenes y las familias esperan en estos momentos- pero también al incorporarse a la PUCV, les hacemos un llamado a cuidar a la institución: vendrán a adquirir un conocimiento, a incorporarse a una comunidad científica y de desarrollo profesional, y para ello tendrán que poner lo mejor de sus talentos y capacidades, que ya han demostrado hasta ahora”, expresó el Vicerrector Académico de la PUCV.

Las y los egresados, son estudiantes talentosos principalmente de establecimientos municipalizados, subvencionados, y algunos colegios particulares de la Región de Valparaíso y estuvieron acompañados en esta instancia por sus padres, madres y/o apoderados, hablando en  representación de  estas familias, el apoderado Luis Gallardo Astudillo.

El apoderado de Catalina Gallardo Ortiz destacó que el Programa es una importante instancia de aprendizaje, afirmando que se les incentivo a desarrollar más sus potencialidades, permitiéndoles ampliar sus horizontes, y encontrando el apoyo necesario para encauzar adecuadamente su interés por proseguir sus estudios superiores.

“Cada semana observé como mi hija Catalina participaba regularmente del programa académico, motivada y muy entusiasmada. Tengo la seguridad, que el programa contribuyó a desarrollar nuevas capacidades, destrezas, habilidades y valores que les acompañaran toda la vida, fortaleciendo positivamente a nuestros hijos, propiciando el descubrimiento y la formación de nuevos talentos”, expresó Luis Gallardo afirmando que el programa determina una vía de acceso alternativo y una real posibilidad de ingreso a la educación superior.

La experiencia Propedéutico

Las y los estudiantes agradecieron la oportunidad de vivir “la experiencia Propedéutico”, tal como lo mencionó en su discurso Fernanda Segovia, la estudiante que entregó las palabras de cierre a nombre de su generación.

“En clases aprendí y reforcé contenidos que me servirán mucho para mi futura vida universitaria, como, por ejemplo: geometría analítica, trigonometría, sobre el estrés y los métodos de estudio. Con estos contenidos, aprendí que no solo el contenido es importante, también lo es darnos tiempos de descanso y de ocio para así tener mejores resultados (...) Autoeficacia no solo nos dio la oportunidad de aprender a trabajar con otros, sino también poder reconocer nuestras habilidades y nos enseñó a compartir con personas nuevas”, afirmó la egresada de Propedéutico Diferenciado de Matemáticas.

Los estudiantes de Propedéutico Diferenciado tuvieron la opción de participar de un examen de conocimientos relevantes que -al aprobarlo- les permitirá homologar la asignatura ‘Fundamentos de Matemáticas’, como ramo universitario de primer año, en caso de quedar matriculado en la PUCV en 2021. Esto fue destacado positivamente por el estudiante Javier Pino.

“Homologar me parece una oportunidad y una ventaja gigante, el hecho de no tener un ramo en la Universidad, significa más tiempo para descasar, estudiar y repasar contenido de otras asignaturas, y por ende también, es menos carga académica. En época de pruebas, los estudiantes se angustian y estresan mucho, entonces no tener este ramo es alivianar más las cosas”, afirmó el también egresado del Colegio Alborada del Mar de Con Con.

Finalmente, los estudiantes valoraron la oportunidad de poder socializar, reforzar vínculos a nivel personal y conocerse aún, en las instancia que planteó la virtualidad. Para reafirmar este lazo, tuvieron la oportunidad de participar del acto simbólico de ‘la última lista’, donde se les fue nombrando uno a uno, mientras se mostraba su fotografía para que ellos pudieran decir ‘presente’ por última vez, y así concluir esta etapa en su trayectoria estudiantil.

“Estoy muy agradecido de la oportunidad que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me permitió vivir, no puedo dejar de mencionar la buena organización de quienes estaban a cargo y de la increíble calidad de mis compañeros como personas, los profesores eran de primer nivel. Propedéutico me preparó para una vida universitaria basada en el trabajo en equipo y en la interdependencia”, aseveró David Vega Toro, egresado del Liceo Bicentenario Mary Graham y de Propedéutico General de la PUCV.