2º Coloquio bilateral del Doctorado PUCV, Chile y UCA

FECHA DEL EVENTO 11 de Junio de 2021.
HORA DEL EVENTO 15:00 horas.

Las Direcciones del Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador, organizarán el Segundo Coloquio Bilateral del Doctorado.

El objetivo de esta instancia es dar una plataforma a las y los tesistas del estudio del Doctorado para exponer partes de sus proyectos de investigación, así como generar un espacio de debate con sus compañeras y compañeros de la carrera y con sus profesoras y profesores.

La iniciativa se efecturá el próximo Viernes 11 de junio de 2021, entre las 15:00 y 19:00 horas (tiempo chileno) y entre las 12:00 y 16:00 horas (tiempo salvadoreño).

La actividad es sólo para los Doctorados en Filosofía de ambas universidades.

Inauguración:

15:00 -15:15 Chile / 12:00-12:15 El Salvador

Primera presentación:

15:15-15:30 Chile / 12:15-12:30 El Salvador

Oswaldo Feusier (UCA)

La concepción del derecho en Ignacio Ellacuría. Aportaciones de la filosofía Ellacuríana a las teorías de fundamentación del derecho.

Discusión: 15:30-16:00 Chile / 12:30-13:00 El Salvador

Segunda presentación:

16:00-16:15 Chile / 13:00-13:15 El Salvador

Aldo Espina Ampuero (PUCV):

La desarticulación del tiempo en la vivencia mística y su relevancia ontológica

Discusión: 16:15-16:45 Chile / 13:15-13:45 El Salvador

Coffee break: (Café o te en casa)

Tercera presentación:

17:15-17:30 Chile / 14:15-14:30 El Salvador

Luis Antonio Monterrosa (UCA)

Filosofía e inspiración cristiana en Ignacio Ellacuría

Discusión: 17:30 -18:00 Chile / 14:30-15:00

Cuarta presentación:

18:00-18:15 Chile / 15:00-15:15 El Salvador

Gonzalo Durán Jara (PUCV)

La importancia del concepto de “Comprensión” en Hannah Arendt, a partir de “Los Orígenes del Totalitarismo”.

Discusión: 18:15-18:45 Chile / 15:15-15:45 El Salvador

Cierre del evento:

18:45-19:00 Chile / 15:45-16:00 El Salvador

Resumenes de las ponencias

Primera Ponencia

Oswaldo Feusier (UCA)

La tesis pretende ser un diálogo entre el pensamiento filosófico, político y jurídico de Ignacio Ellacuría con un tema medular dentro del ámbito de la filosofía jurídica: Las teorías de justificación y fundamentación del derecho, es decir, la explicación misma sobre la naturaleza y esencia principal del derecho. En dicho sentido, construiremos un diálogo de enriquecimiento entre las principales aportaciones del filósofo salvadoreño con cada las principales escuelas iusfilosóficas contemporáneas, para formular una propuesta de entendimiento desde el pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría.

Segunda Ponencia

Aldo Espina Ampuero (PUCV)

La desarticulación del tiempo en la vivencia mística y su relevancia ontológica

La siguiente ponencia presenta los resultados obtenidos de una lectura fenomenológica de El tratado del desasimiento y algunos sermones de Meister Eckhart; la atención fue puesta en aquellos pasajes que muestran cómo el desprendimiento de la determinación  temporal produce la unión mística, esto es, una forma eminente de vinculación con lo sagrado, entendiendo esto como una vivencia en la cual la conciencia trasciende su relación cotidiana con los modos de ser. Los pasajes que son objeto de esta presentación se enmarcan en una investigación de más largo aliento, que pretende poner en contacto la temporalidad como ocultación del ser en Eckhart con la reflexión sobre la relevancia ontológica del tiempo en Martin Heidegger. Se debe atender a la condición incompleta de estos apuntes, ya que las conclusiones aún están en proceso de elaboración".

Tercera Ponencia

Luis Antonio Monterrosa (UCA)

Filosofía e inspiración cristiana en Ignacio Ellacuría

En Función Liberadora de la Filosofía, Ellacuría deja caer dos frases: “Desde esta perspectiva puede hablarse de una filosofía “cristiana” en un sentido nuevo” (EP 1, 116) y más adelante hace la referencia a “una filosofía de inspiración cristiana” (EP I 117). A veces se consideran como un desliz quizá por la connotación que tiene la idea de “filosofía cristiana”, pero ¿qué tal si no se trata de un desliz? Aquí se aborda el asunto de las relaciones entre filosofía y teología, entre inteligencia y fe, o dicho en el sentido clásico, entre razón y fe. Desde este punto de vista, es posible determinar que de raíz existe una preocupación antropológica como punto de partida que determina a las “mayorías oprimidas” como horizonte y fundamento de la actividad intelectual de Ellacuría, desde donde puede comprenderse unitariamente su filosofía, teología y política. Este sería así mismo, principio de comprensión de una posible “filosofía de inspiración cristiana” y de solución de las relaciones entre fe y razón.

Cuarta Ponencia

Gonzalo Durán Jara (PUCV)

Aunque el pensamiento filosófico de Hannah Arendt tiene diversas líneas de desarrollo, hay un interés común que permite hacerlas confluir en un mismo lugar: intentar comprender un acontecimiento fundamental que puso en entredicho las categorías y conceptos de la tradición tanto filosófica como histórica: la irrupción del totalitarismo.  La magnitud de esta experiencia llevó a Arendt a reconsiderar el significado del mal, con el objetivo de comprender las dramáticas consecuencias que el fenómeno totalitario generó. La comprensión se constituirá, a partir de la vivencia totalitaria, en una tarea esencial para Arendt, porque permitirá entender el pasado y repensar lo político, como una condición necesaria para un futuro posible. La presente ponencia busca dar cuenta de este proceso. “Si queremos estar en armonía con esta tierra, incluso a precio de estar en armonía con este siglo, debemos participar en el interminable diálogo con su esencia” (Arendt, Hannah, De la Historia a la Acción), mediante un ejercicio constante y consistente de comprensión.