Los distinguidos cursaron el Programa de Formación de Ayudantes durante el 2016, tanto en su modalidad presencial como virtual.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Vicerrectoría Académica distingue a ayudantes que se formaron en apoyo a la docencia durante 2016 - Foto 1
Vicerrectoría Académica distingue a ayudantes que se formaron en apoyo a la docencia durante 2016 - Foto 2

Vicerrectoría Académica destacó a más 110 estudiantes, provenientes de distintas Unidades Académicas, que cursaron y aprobaron durante este 2016 el Programa de Formación de Ayudantes.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Seminario en Docencia Universitaria “Aprendizaje y Servicio: Hacia una formación integral del estudiante PUCV”, al cual asistieron autoridades como el Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, y directores y jefes de docencia de diversas Unidades Académicas de la Universidad.

Para revisar fotografías del evento, puedes hacerlo en el siguiente álbum fotográfico.

FORMACIÓN DE AYUDANTES 2016

Esta iniciativa es liderada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)- en concordancia con el compromiso de nuestra Universidad por una formación de calidad, orientada hacia la excelencia, tal como se señala en el Proyecto Educativo de Pregrado.

El programa ha buscado que los ayudantes comprendan el rol y la ética del su rol en la PUCV; que sean capaces de utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula; que utilicen correctamente las evaluaciones con sus estudiantes; y además, tengan una comunicación efectiva y buen manejo de grupos.

La formación de este año destacó por su transición hacia una modalidad de enseñanza bajo el formato b-learning. Durante el primer semestre, el programa se realizó de forma presencial y virtual, mientras que para el segundo semestre se ejecutó en modalidad semipresencial.

Por otro lado, el programa profundizó en la especialización de las ayudantías, ofreciendo formaciones para distintas disciplinas, como para las Ingenierías en el primer semestre y para las Matemáticas y Física durante el segundo semestre. De la misma forma, también se ofreció formaciones especializadas para quienes imparten sus ayudantías en cursos de primer año.

NUEVA PÁGINA WEB

Por último, en este año también se publicó la nueva página web del Programa de Formación de Ayudantes: http://formacionayudantes.ucv.cl. Los usuarios aquí encontrarán más información del programa, noticias y podrán acceder a las últimas inscripciones disponibles. La web también está pensada para los ayudantes que ya cursaron la formación, los cuales tendrán acceso a la descarga de diversos recursos, e incluso podrán hacer uso de comunidades de discusión sobre metodologías y didácticas en las ayudantías o para simplemente compartir experiencias con otros ayudantes de la Universidad.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria