Click acá para ir directamente al contenido

Salud y Seguridad

Información importante sobre servicios médicos y seguridad en Valparaíso y Viña del Mar.

CONTACTO DE EMERGENCIA

En casos de emergencia, contacta a Macarena Moya:
macarena.moya@ucv.cl

El número de celular de Macarena se entrega en la semana de orientación.  Es importante guardarlo por  cualquier caso de mayor urgencia.

SALUD

La PUCV dispone de un servicio de medicina general y atención dental gratuita* para los estudiantes chilenos y extranjeros.

*Nota: algunos servicios pueden tener costos asociados.

Unidad de Beneficios (UBE)

Atención Médica

Yungay # 2872, Segundo Piso, Valparaíso

Fonos: 2274106- 2274111 ube@ucv.cl

Esta unidad presta atención médica y dental básica a los estudiantes PUCV. Para solicitar hora de atención debes inscribirte en Secretaría de la Dirección de Programas Internacionales (secpiei@ucv.cl)

Servicio Médico

Horarios de Atención

Lunes a jueves 09:00 a 17:30 hrs.

Viernes 09:00 a 16:00 hrs.

Servicio Dental

Horarios de Atención

Lunes a viernes 09:00 a 12:00 / 14.00 16:00 hrs.

Todos los estudiantes extranjeros deben tener vigente un seguro médico internacional con cobertura en Chile por todo el período de su estadía en la PUCV. Este documento será requerido al momento de su postulación.

Durante su período de estudios en la PUCV, en caso de enfermedad el estudiante puede recurrir a cualquier centro médico u hospital, cancelando el valor correspondiente a la atención. Luego, deberá presentar los recibos y boletas por gastos los médicos para que su compañía de seguros le reembolse el dinero.

Además, la PUCV mantiene un convenio con importantes centros médicos para atención de urgencia:

Valparaíso

Clínica Valparaíso
Avenida Brasil # 2350, Valparaíso
Fono: 2268100

Viña del Mar

Instituto Nacional del Trabajo (IST)
Alvarez #662
Fono Central: 2262000

Clínica Reñaca
Anabaena #336, Jardín del Mar
Fono: 2658000

Clínica Ciudad del Mar
13 Norte #635
Fono: 2451000

Otros Centros de Atención Médica

Hospital Carlos Van Buren
San Ignacio # 725, Valparaíso
Fono: 204000

Hospital Dr. Gustavo Fricke

Alvarez # 1532, Viña del Mar
Fono: 675067

Hospital Almirante Nef (Naval)
Subida Alessandri s/n, Viña del Mar
Fono: 573000

Clínica Avansalud
13 Norte # 635, Viña del Mar
Fono: 451000

SEGURIDAD

Al igual que en un número importante de ciudades, la seguridad es un tema siempre relevante. Valparaíso y Viña del Mar no son ciudades peligrosas, los índices de robos y asaltos no son comparativamente altos; sin embargo, hay que tener siempre cuidado.

Sugerencias para evitar robos y hurtos:

  • Poner especial atención a la mochila cuando se suba o baje de una micro, también cuando se esté en un pub o restaurante; cerrarla bien y no descuidarla en ningún momento
  • Nunca caminar solo o sola por la calle después de las 2 de la madrugada. Tratar de hacerlo siempre en grupo
  • No llevar consigo el pasaporte original, sino una fotocopia
  • No llevar sumas grandes de dinero en los bolsillos. Si, por alguna razón, se tiene que llevar mucho dinero usar un canguro pouch bajo la ropa
  • Todas las operaciones financieras realizarlas en instituciones autorizadas, no contar dinero en la calle
  • No llevar nada valioso en los bolsillos externos de la mochila (billetera, cámara fotográfica, celular)
  • No usar mochila en la espalda en el centro de la ciudad, en las micros y en lugares donde haya mucha gente; llevarla siempre en frente
  • No usar joyas que sean demasiado llamativas
  • Llevar la billetera en el bolsillo delantero del pantalón

¿Qué hacer en caso de robo?

  • Mantener la calma
  • No enfrentar a los ladrones, pues nunca andan solos
  • Denunciar el hecho a Carabineros del sector
  • En caso de estudiantes de agencia, contactar a su Directora Residente
  • En caso de estudiantes de intercambio, contactar a la Asistente Estudiantil DPI

¿Qué hacer en caso de pérdida de Pasaporte?

Si se pierde el pasaporte, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Dar aviso a Carabineros (comisaría más cercana al lugar donde se perdió el documento)

2. Dar aviso al Departamento de Extranjería e Inmigración

(Edificio de la Intendencia de Valparaíso, piso 15 Fono: 2328720

3. Solicitar un pasaporte nuevo en la Embajada (o Consulado) del país de origen

Cada embajada tiene sus propios requisitos para conceder un nuevo pasaporte

 ¿Qué hacer en caso de errores de estampa en el pasaporte?

En el momento del otorgamiento de la visa de estudiante en el país de origen, ha ocurrido que se presenten errores en el tipeo de la información. Si esto te ocurriera y ya se está en Chile, se debe comunicar la situación a la Secretaria del Programa Internacional o a la Asistente Estudiantil para realizar el trámite internamente.

Teléfonos de Emergencia (gratuitos en todo Chile)

132 Bomberos

133 Emergencia policial (Carabineros)

103 Informaciones

Also available in : English, Portugues

Artículos relacionados