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Pedagogía en Castellano crea comisión para nuevo proceso de acreditación y proyecta mesas de trabajo colaborativas

Las líneas de trabajo en el corto plazo estarán centradas en acciones de socialización del proceso, así como de recogida de información cuantitativa y cualitativa necesaria para este proceso.

Martes 8 de enero de 2019

Pedagogía en Castellano crea comisión para nuevo proceso de acreditación y proyecta mesas de trabajo colaborativas - Foto 1

08.01.2019

La carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje ha comenzado los trabajos de preparación para su próxima acreditación, quienes deberán renovar este proceso para noviembre del año 2020. Las primeras acciones han sido la constitución de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad con fines de acreditación durante el mes de diciembre y la generación de reuniones para comenzar a trazar líneas de trabajo, entendiendo esta comisión la importancia de mantener o superar los actuales 7 años de acreditación con los que cuenta la carrera.

La presidenta de la Comisión de Acreditación, Dra. Carolina López, señala que existe una responsabilidad social y académica como carrera, para trabajar en procesos permanentes de autoevaluación y autorregulación. “Asumimos esta tarea como un elemento de suma importancia dentro de este proceso continuo (…) esperamos que este proceso nos conduzca a la consolidación de nuestros procesos formativos con miras a la formación integral de profesores y profesoras de Castellano y Comunicación que sepan educar y formar a jóvenes de nuestra diversa y compleja sociedad”, agrega la presidenta.

Dentro de esta instancia, el equipo de trabajo de la comisión está integrado por distintos estamentos como académicos, alumni, mentores, coordinadores de departamento y jefa de carrera, con el fin de poder darle una mirada más holística al proceso. Florencia González es estudiante de segundo año de la carrera y comenta que “por primera vez se hace un llamado a participar como estudiantes y debemos aprovecharlo”, añadiendo que “la carrera tiene muchas cosas que deben ser cuestionadas, revisadas y cambiadas”, donde el rol de los estudiantes y su mirada es fundamental para avanzar en la línea correcta.

Por su parte, Javiera Muñoz, ex alumna y mentora de prácticas, considera que es “fundamental, no solo en términos de lo que implica para la institución sino también porque en el ámbito educacional se está conformando un nuevo contexto nacional que impacta directamente en las pedagogías, planteando como una necesidad la reformulación de las formas de enseñar y los recursos para el aprendizaje”.

Respecto a las expectativas de este nuevo proceso, la Dra. Carolina López, destaca que es fundamental poder generar espacios de discusión y reflexión en torno a cuáles son las necesidades reales de la formación, junto a analizar “cómo estamos dando respuesta a esta formación, qué nuevos desafíos nos pone el nuevo marco legal de la Carrera Docente y también  cómo podemos mejorar nuestros procesos formativos” con el fin de que los nuevos profesores puedan asumir un rol como agentes de cambio educativo en el país.

Florencia en esta línea señala que la carrera cuenta con buena formación en las áreas de lingüística y literatura, pero que se debe seguir mejorando ámbitos de la pedagogía, siendo esta instancia una oportunidad de construir con todos los estamentos. Esta visión es compartida por Javiera, quien añade que existe una capacidad crítica de los diversos actores para desarrollar una autoevaluación efectiva, logrando dar cuenta de las fortalezas y debilidades reales que posee el programa de estudios.

Las líneas de trabajo en el corto plazo estarán centradas en acciones de socialización del proceso, así como de recogida de información cuantitativa y cualitativa necesaria para este proceso. A mediano y largo plazo, se están programando jornadas de trabajo colaborativo con los distintos actores, las que serán fundamentales para retroalimentar el plan de estudios, que en año 2019 tiene a los primeros egresados de la malla del año 2015, “por lo que podremos complementar la información recabada hasta hoy sobre la efectividad de nuestros procesos formativos y qué aspectos debemos fortalecer para mejorarlos y afianzarlos con miras a la mejora de nuestro sistema escolar” concluye la Dra. López.

COMISIÓN:

Presidenta de Comisión: Dra. Carolina López Díaz

Jefa de Carrera: Dra. Irene Renau

Departamento de Lingüística: Dr. René Venegas

Coordinadora Departamento de Didáctica y Prácticas: Dra. Claudia Sobarzo

Departamento de Didáctica y Prácticas: Dra. Carolina González

Departamento de Literatura: Dr. Hugo Herrera Pardo

Departamento de Literatura: Dra. Mónica González García

Estudiante 2do año: Florencia González

Alumni y mentora: Profesora Javiera Muñoz

Coordinadora Componente Pedagógico: Mg. Monserrat Polanco

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