Orquesta de Cámara PUCV sigue su temporada musical con concierto en Valparaíso

En la oportunidad participó la flautista chilena Javiera Portales, quien interpretó el Concerto para flauta dulce y cuerdas en mi menor, RV 441.

Miercoles 25 de septiembre de 2019

Orquesta de Cámara PUCV sigue su temporada musical con concierto en Valparaíso - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV sigue su temporada musical con concierto en Valparaíso - Foto 2

25.09.2019

Con piezas de los compositores Gustav Holst (Inglaterra), Antonio Vivaldi (Italia), Peter I. Tchaikovsky (Rusia), Paul Hindemith (Alemania) y Benjamin Britten (Inglaterra), la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección artística de Pablo Alvarado, realizó un espectáculo abierto a la comunidad, en el marco de la trigésimo novena temporada de conciertos de la universidad.

Esta actividad, realizada en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV, contó con la participación especial de la flautista chilena Javiera Portales, quien interpretó el "Concerto para flauta dulce y cuerdas en mi menor, RV 441", del músico y violinista italiano Antonio Vivaldi, una de las figuras más importantes del periodo barroco.

El director del concierto destacó la importancia de este tipo de instancias. "Como orquesta universitaria, nuestro centro se ubica especialmente en la diversidad. En tal sentido, hemos desarrollado todo nuestro quehacer en distintos ámbitos, como conciertos educacionales, de temporada, de extensión, recibiendo permanentemente, no solo el reconocimiento de la crítica especializada, sino de la audiencia que no es cercana a este tipo de expresión artística y sabe reconocer cuando algo es interpretado de manera acertada", señaló.

Cabe mencionar que desde este año la Orquesta encuentra trabajando con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa "Apoyo a las Orquestas Profesionales " logrado bajo concurso del año 2018, lo que ha permitido que la agrupación continúe consolidándose en su formación instrumental y pueda acrecentar su dedicación al estudio , interpretación y difusión de la música chilena y del repertorio de música docta, participando en instancias culturales destinadas a acercar esta disciplina artística a la comunidad.

Por su parte, la solista invitada Javiera Portales ha desarrollado su carrera en el mundo del arte y la enseñanza: es licenciada en Música, mención Interpretación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciada en Ciencias y Artes Musicales; licenciada en Educación y profesora de Música de la PUCV; Magister en Artes Musicales mención en Dirección de Conjuntos Instrumentales de la Universidad Mayor. Actualmente forma parte del dúo con guitarra "Contraste Eólico", "Ensamble de Flautas dulce Triada" y de las agrupaciones de música barroca "Ensemble Bach" y "Harmonices Mundi".

ORQUESTA DE CÁMARA PUCV

Esta agrupación fue refundada en 1998 por su actual director artístico, Pablo Alvarado, y desde entonces ha participado en una serie de conciertos tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2002 obtuvo el "Premio Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso". También han realizado trabajos conjuntos con diversas organizaciones culturales de la Región de Valparaíso y del resto del país. En estos veinte años de trabajo, el aprendizaje y el tesón han sido parte fundamental para la consolidación de este conjunto, según lo indica su director artístico: "todos quienes hemos participado de esta agrupación hemos crecido como intérpretes, a través de la investigación y del desarrollo del repertorio más característico existente para conjuntos de este tipo. La experimentación también ha constituido un sello que nos caracteriza".

La Orquesta de Cámara PUCV está integrada por Pablo Alvarado (dirección artística); Manuel Simpson, Antonia Payacán, Cristián Ortiz, Carla Cerón y Bárbara Olivares (violines primeros); Fabiola Paulsen, Felipe Alegría, Claudio Aravena , Javier Villalobos (violines segundos); Vicente Toskana-Lanzendorff, Javiera Campos, Bruno Franulic (violas); Camila Leal, Felipe Piñones, Ricardo Pizarro (violoncellos); Miguel Carrasco y Pedro Cabello (contrabajos).

Extensión Cultural

Orquesta de Cámara PUCV sigue su temporada musical con concierto en Valparaíso - Foto 3