DGVM finaliza con éxito proyecto MECESUP UCV1795

El proyecto también contó con la participación de la Dirección de Análisis y Desarrollo Estratégico, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad Institucional y la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones.

Miercoles 22 de enero de 2020

DGVM finaliza con éxito proyecto MECESUP UCV1795 - Foto 1

22.01.2020

Durante el mes de diciembre de 2019 se llevaron a cabo las actividades finales del Proyecto MECESUP UCV1795 titulado “Desarrollo de mecanismos y capacidades para una más efectiva vinculación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el medio”, financiado por el Ministerio de Educación a través del Fondo Competitivo para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las Universidades en el cumplimiento de sus funciones principales y su vinculación con el desarrollo nacional.

El proyecto se ejecutó entre 2017 y 2019, y tuvo como objetivo fortalecer la gestión de la Vinculación con el Medio Institucional mediante diferentes iniciativas, entre ellas, la socialización e instalación de la Política de Vinculación con el Medio -vigente desde 2015-  y la implementación de mecanismos de registro y seguimiento a las diferentes iniciativas de vinculación con el medio que desarrollan las unidades académicas, facultades, centros, programas, proyectos y direcciones que conforman la Universidad.

En este contexto, se lanzó en enero de 2019 el Sistema de Registro de Vinculación con el Medio Institucional, plataforma alojada en el navegador académico, que permitirá a la Universidad registrar y sistematizar la información de esta área y fortalecer procesos institucionales internos y externos como, por ejemplo, las acreditaciones institucionales.

Cabe señalar que en el marco de la Nueva Ley de Educación Superior, todas las casas de estudio deberán acreditarse de forma obligatoria, por lo que subir los estándares institucionales en las diferentes áreas de acreditación se ha vuelto imperante. Ante esto, la discusión en torno a la Vinculación con el Medio, su fortalecimiento y las indicaciones de la Comisión Nacional de Acreditación han tomado relevancia a nivel nacional.

La Vinculación con el Medio es una acción bidireccional que tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral de las personas y la sociedad a través de una relación recíproca y de mutuo beneficio entre la academia y el entorno. Aquí se incluyen las interacciones culturales, de transferencia tecnológica, vinculación con el medio productivo, servicio comunitario, liderazgo, involucramiento territorial y educación continua, entre otras.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que este proyecto “cobra especial relevancia en el contexto actual, donde la PUCV está llamada a reafirmar el compromiso con la sociedad que la ha caracterizado, buscando aportar desde sus distintas disciplinas a las demandas sociales”.

EL PROYECTO

Con el fin de socializar la definición de Vinculación con el medio y, a raíz de eso, alinear conceptualmente la Política de Vinculación con el Medio Institucional, sus principios, grupos de interés, ámbitos de acción y la gestión de sus actividades en relación a ésta, se generó un plan de trabajo con las diferentes unidades de la Institución que contempló reuniones con las nueve facultades, 36 unidades académicas, centros y direcciones, demás de cinco jornadas de capacitación y múltiples jornadas de trabajo personalizadas.

En esta misma línea, uno de los objetivos de la Dirección General de Vinculación con el Medio es generar un trabajo colaborativo y articulado con las unidades que conforman la Institución, por lo que se llevaron a cabo dos instancias durante el segundo semestre que permitieron entregar lineamientos y conocer buenas prácticas en el ámbito de la Vinculación.

Una de ellas fue el seminario “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio”, realizado el 8 de octubre pasado y al cual asistieron instituciones de educación superior de todo el país. La actividad contó con la exposición inaugural de Nicolás Fleet, sociólogo de la Universidad de Chile e investigador de la CNA y luego con la realización de dos paneles conformados por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile.

Posteriormente, en noviembre se realizó el taller “Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Lineamientos Estratégicos PUCV”, donde se trabajó de forma práctica con los equipos de vinculación con el medio que conforman la Universidad en sus planes de concordancia y también en dar a conocer lineamientos estratégicos a la hora de planificar y ejecutar sus iniciativas de vinculación y/o difusión.

En diciembre de 2019 se realizó una visita de especialización a la Universidad de Concepción (UDEC) y a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con el fin de conocer su trabajo en torno al fortalecimiento de sus áreas de vinculación con el medio. En este contexto, se realizaron ocho reuniones con Relaciones Institucionales, Unidad de Extensión, Unidad de Patrimonio, Unidad de Ex alumnos, Dirección de Vinculación Social, Unidad de Formación Permanente y la Vicerrectoría de Investigación, en el caso de la UDEC, y con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en el caso de la UCSC.

Las iniciativas implementadas durante 2019 tuvieron como objetivo fortalecer la gestión institucional de la Universidad en el ámbito de la Vinculación con el Medio y, además, promover el trabajo articulado y colaborativo con las diferentes unidades que la conforman, por lo que las actividades, capacitaciones y talleres prácticos continuarán llevándose a cabo en los próximos años.

Dirección General de Vinculación con el Medio