Web del Estudiante Virtual PUCV: Herramientas y orientaciones para la nueva realidad formativa

La iniciativa es parte de la Red de Apoyo elaborada por la universidad para el aprendizaje virtual y se configura como un espacio que busca guiar a las y los estudiantes en el proceso formativo a distancia.

20.08.2020

La Vicerrector铆a Acad茅mica, a trav茅s de la Unidad de Mejoramiento para la Docencia Universitaria (UMDU) y la Direcci贸n de Aula Virtual, desarroll贸 el portal estudiantevirtual.cl, el cual entrega a las y los estudiantes orientaciones para enfrentarse de mejor manera a las asignaturas en formato virtual; les permite conocer m谩s sobre los beneficios de realizar sus cursos en este formato y los gu铆a sobre c贸mo aprovechar al m谩ximo sus asignaturas virtuales.

A trav茅s de esta p谩gina web, las y los estudiantes podr谩n obtener informaci贸n para desarrollar autonom铆a, autoorganizaci贸n, aprender activa y cr铆ticamente, comunicarse eficazmente y actuar con integridad acad茅mica, lo cual va en la l铆nea de lo dispuesto en el Modelo Educativo de nuestra universidad, reconociendo as铆 al estudiante como actor de su propio aprendizaje e incentivando la interacci贸n permanente con sus docentes.

En este espacio, las y los estudiantes podr谩n adem谩s autoevaluarse, con la finalidad de verificar c贸mo se enfrentan al aprendizaje virtual y descubrir qu茅 procesos o actitudes podr铆an modificar para adquirir conocimientos en l铆nea de manera m谩s competente.

Las y los alumnos tambi茅n podr谩n revisar una serie de consejos que les ayudar谩n a organizar de mejor forma su tiempo, estudiar de manera efectiva, prepararse correctamente para realizar una evaluaci贸n (tareas y cuestionarios), pensar cr铆ticamente sobre el contenido de la clase y conocer a cabalidad los Recursos de Apoyo a estudiantes y Recursos TIC que ofrece Aula Virtual.

David Contreras, director de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV, sostuvo respecto a la creaci贸n de este nuevo espacio que 鈥渓a finalidad es que nuestros estudiantes puedan acceder a un sitio que les ayude en cada una de las etapas del proceso formativo virtual, promoviendo que puedan organizarse, estudiar, comunicarse y pensar cr铆ticamente, siendo aut贸nomos, 铆ntegros y competentes, con la finalidad de lograr con 茅xito los aprendizajes esperados鈥

鈥淚nvitamos a todas y todos nuestros estudiantes a que ingresen a la web y puedan resolver dudas, conocer informaci贸n y acceder a tips relevantes que los ayudar谩n a desarrollar con 茅xito este semestre que se realizar谩 en modalidad virtual鈥, enfatiz贸.聽

Cabe se帽alar que la Web responde a la necesidad indicada por profesores y alumnos, en los distintos instrumentos de evaluaci贸n, de dotar de herramientas y orientaciones para la autonom铆a, participaci贸n e integridad de los estudiantes. De todas maneras, el sitio se posiciona como una herramienta transversal, dado la importancia que est谩 adquiriendo la educaci贸n virtual en la educaci贸n superior.

Para ingresar al sitio Estudiante Virtual PUCV ingrese AQU脥

Por Andrea Blaimont