Vicerrectoría Académica inicia proceso de actualización del aula virtual

La nueva versión del Entorno Virtual de Aprendizaje tendrá mejoras que incluyen un nuevo tema gráfico, considera criterios de inclusión y de accesibilidad universal, además de mejoras en herramientas de evaluación y seguridad, entre otras características. La actualización es llevada a en conjunto por la Dirección Aula Virtual y la Dirección de Servicios Informáticos de nuestra universidad.

Miercoles 7 de noviembre de 2018

Vicerrectoría Académica inicia proceso de actualización del aula virtual - Foto 1

07.11.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está en constante actualización e innovación de sus herramientas pedagógicas para su disposición a la comunidad universitaria. De este modo, la Casa de Estudios está inmerso en las tendencias en educación superior que se gestan en el mundo, incluyendo la mejora institucional del aprendizaje en base al uso de las tecnologías.

Es en este contexto, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual y junto a la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), se encuentra implementando la próxima actualización del sistema que soporta las aulas virtuales (Moodle), en el cual se sostienen los Entornos Virtuales de Aprendizaje de cada uno de los cursos. De este modo, las principales mejoras apuntan a la implementación de un nuevo tema gráfico que considera criterios inclusivos y de accesibilidad universal, además de fortalecer aspectos en seguridad y privacidad de los usuarios.

Es importante destacar, que los planes de acción asociados a la actualización del aula virtual están en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. En ese sentido, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

David Contreras Guzmán, Director de Aula Virtual, detalló que la actualización responde al contexto de nuestra Universidad inmerso en tendencias en tecnologías educativas a nivel mundial. “Estamos siempre a la vanguardia de la escena global en lo que es implementación de las TIC para contextos de enseñanza-aprendizaje. También, nos sustentamos en lo que es el Informe Horizon 2017 de educación superior, la cual identifica tendencias internacionales y desafíos significativos en la adopción de tecnologías”, recalcó Contreras.

Al asumir este desafío, la Dirección Aula Virtual también contemplará la realización de experiencias formativas para la comunidad educativa, con el fin de promover el desarrollo y consolidación de competencias TIC para el uso Entorno Virtual de Aprendizaje, motivo por el que se ha creado una nueva malla formativa con nuevos cursos adaptados a las diversas necesidades de docentes y ayudantes PUCV.

Entre las mejoras que integra la nueva versión de Moodle 3.5, considera la grabación directa de audios y videos, insignias para estudiantes según logros alcanzados, una barra de búsqueda, entre otros.

Durante el presente semestre, la implementación considera la instalación y configuración de Moodle, pruebas e integración al Navegador Académico, diseño y construcción de la nueva malla formativa, actualización de los recursos de apoyo (instructivos y tutoriales), junto con la difusión de las potencialidades y ventajas de la actualización a los usuarios docentes, ayudantes y estudiantes. Con dichas acciones pretendemos continuar potenciando al aula virtual como una excelente alternativa para fomentar el aprendizaje con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La liberación de la nueva versión estará disponible en Marzo 2019, a partir del primer semestre del próximo año.

Por Carlos Rodríguez

Aula Virtual