Representantes de diversas universidades participan en foro de rectores por la Responsabilidad Social Territorial

Los temas más destacados en las exposiciones de los invitados fueron: la importancia del compromiso público, la interdisciplina entre carreras, una vinculación con el medio externo e interno fuerte, entre otros.

08.10.2019

En el marco del VII Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial, organizado por la PUCV y el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de UNESCO, representantes de varias casas de estudios participaron del Foro de Rectores, actividad realizada en nuestra Casa Central.

Rectores, vicerrectores y académicos fueron quienes, en espacios de cinco minutos por presentación, se refirieron a los desafíos que enfrenta la Educación Superior en temáticas de responsabilidad social, así como la importancia de instancias para el análisis y discusión de ellos dentro de la comunidad.

Entre los temas más destacados por los invitados, tanto de Chile como del extranjero, se encuentran: la importancia del compromiso público de las universidades; la interdisciplina entre sus diferentes carreras; la necesidad de una educación superior más vinculante con el medio externo e interno, así como sostenible y no contaminante, entre otros.

Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo de la PUCV, en representación de nuestro rector, enfatizó que uno de los objetivos a los cuales apuntaba este foro entre rectores y miembros de diferentes universidades era el escuchar: “la tarea que realizamos hoy al respecto es de fundamental importancia en este sentido” dijo, pues las reflexiones obtenidas ayudan a entablar instancias de diálogos de comprensión y reciprocidad en el ambiente universitario.

“El gran problema del presente es que debemos generar transformación desde la lógica de la excelencia; por ello lo que debemos transformar es la mirada(...) Yo no puedo saber sobre el otro con una mirada que me ve sólo a mí”, concluyó. 

Para lograr el cambio mencionado por nuestro vicerrector, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Paraguay, Miriam Preckler, afirmó que “es importante apostar por la capacitación permanente del funcionariado en políticas públicas, especialmente en el área de la educación”. Esto en miras a los desafíos que representa el cambio constante en el área educativa.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio