Click acá para ir directamente al contenido

Red de investigadores en Trabajo Social realiza su segundo seminario

El encuentro facilitó un espacio para el intercambio de trabajos desarrollados por académicos y doctores de la disciplina.

Miercoles 5 de junio de 2019

Red de investigadores en Trabajo Social realiza su segundo seminario - Foto 1
Red de investigadores en Trabajo Social realiza su segundo seminario - Foto 2

05.06.2019

Con el propósito de reflexionar sobre la investigación, sus resultados y aprendizajes, el pasado viernes 31 de mayo se llevó a cabo el II Seminario de la Red de Investigadores e Investigadoras en Trabajo Social, evento que convocó a más de 300 personas de diferentes partes del país, de Argentina y de Perú.

Dicha actividad, estuvo bajo la organización de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, en colaboración con la red de investigadores e investigadoras en Trabajo Social, la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social y el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile. En este sentido, el seminario buscaba presentar y debatir sobre diferentes investigaciones relacionadas con la disciplina, para así comprender su carácter público y visibilizar el quehacer de la materia, sus aportes y aquellas dimensiones no abordadas.

El encuentro contó con la participación de diversos expositores que presentaron sus estudios, distribuidos en 17 mesas de trabajos que se fueron desarrollando a lo largo de la jornada en diferentes dependencias de nuestra Casa de Estudios, y que además  abordaron  contenidos relacionados con la intervención social, la memoria, las experiencias migratorias, la formación profesional, los conflictos ambientales, los sistemas de protección de infancia, entre otras temáticas.

CEREMONIA INAUGURAL

Para dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes por su asistencia al II Seminario de la Red de Investigadores en Trabajo Social, se realizó una ceremonia inaugural que contó con la participación de diferentes autoridades de la Universidad.  De acuerdo con lo anterior, en primera instancia hizo uso de la palabra el Director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, quien elogió la iniciativa y enfatizó que “la generación del conocimiento, la internalización y el vínculo con la sociedad, son los ejes transversales en los que se enmarcan este seminario, y también son ampliamente reconocidos en la PUCV, en particular las ciencias sociales, porque pertenecen a nuestro programa de desarrollo estratégico y están apoyadas permanentemente por nuestra vicerrectoría y dirección”.

Por su parte, también expuso Alicia Yañez, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, quien destacó la importancia de contar con la red de investigadores en Trabajo Social, pues tienen la tarea de “aportar a la formación de nuevos trabajadores sociales, que cada vez es más rigurosa en lo teórico, en lo metodológico y en la ética y los derechos humanos”. Igualmente agregó que “los que más sabemos de la injusticia y de la pobreza, somos nosotros. Entonces nuestro aporte tiene que ir al país, debemos presentar proyectos para crear nuevas políticas sociales”.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia central, donde se presentó la ponencia “Problematización de la dimensión política en la investigación de trabajo social”, a cargo del Doctor en Filosofía y Sociología,  Saül Karsz. En la instancia, se conversó acerca de ciertas temáticas que hoy se discuten en torno a la labor investigativa y a lo que finalmente se define como trabajo social. En relación a lo anterior, el especialista comentó que “el trabajo social en su naturaleza, es la crítica a la intervención social (...). Al hacer pública la investigación y al decir ´trabajo social`,  no podemos dar por sobreentendido lo que sabemos y hablamos. Si piensan que trabajo social  es solucionar los problemas de la gente, la practica te explica que no es así”.

Tras concluida la ponencia, comenzaron a operar las mesas paralelas, donde los participantes expusieron sus investigaciones y se brindó un espacio para el intercambio de trabajos desarrollados por académicos y doctores de la disciplina.

Finalmente, el encuentro concluyó con la conferencia a cargo de la Dra. Bibiana Travi titulada “Los desafíos de hacer investigación desde trabajo social en el escenario actual”, investigación que se centró en el análisis de la vigencia de los aportes de las pioneras de la disciplina.

De esta manera se dio por terminado la segunda versión del Seminario de la Red de Investigadores en Trabajo Social; sin embargo, se espera la ejecución de la misma actividad en una tercera oportunidad, a realizarse en 2021.

Por  Ivon Becerra

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Red de investigadores en Trabajo Social realiza su segundo seminario - Foto 3
Red de investigadores en Trabajo Social realiza su segundo seminario - Foto 4