El PMI busca fortalecer la excelencia de la formación inicial de profesores en la Universidad, alineada estrechamente con el desarrollo profesional, tanto de los profesores en formación como de los formadores de profesores, las necesidades del sistema escolar, las actuales definiciones de las políticas públicas y el compromiso con el desarrollo del país.

Lunes 8 de julio de 2019

PUCV recibe a analistas del Ministerio de Educación para evaluar proyectos institucionales - Foto 1
PUCV recibe a analistas del Ministerio de Educación para evaluar proyectos institucionales - Foto 2

08.07.2019

Con el objetivo de analizar el funcionamiento de tres proyectos que actualmente la Vicerrectoría Académica está llevando a cabo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunió con analistas del Ministerio de Educación en la sala del Consejo Superior para dialogar acerca de la progresión, cambios y desafíos de cada uno de estos programas institucionales.

En primera instancia, se presentaron los avances del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, proyecto que busca fortalecer la excelencia de la formación inicial de profesores en la PUCV, alineada estrechamente con el desarrollo profesional, tanto de los profesores en formación como de los formadores de profesores, las necesidades del sistema escolar, las actuales definiciones de las políticas públicas y el compromiso con el desarrollo del país.

En este contexto, se efectuó un recorrido por los seis objetivos específicos que componen el proyecto, con la finalidad de dar cuenta sobre el trabajo desarrollado hasta la fecha y exponer los aspectos de gestión que estos involucran. Del mismo modo, durante la presentación se plantearon diversas consultas y recomendaciones respecto a materias que conllevan cambios de orden estructural interno, así como también variables externas que están impactando en el funcionamiento del plan.

Por su parte, Alexo Domínguez, analista del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, señaló que estos encuentros son interesantes porque “independiente del alcance técnico que puedan tener, la representatividad, la plana directiva y los encargados de cada uno de los objetivos a desarrollar, enriquecen mucho la conversación. Si bien es cierto que podemos encontrarnos solo una mañana, la conversación es muy completa y a nosotros nos sirve mucho para hacernos una idea de lo que se realiza en la Universidad”.

En tanto, Bernardo Donoso, director del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, destacó que en este tipo de reuniones se va produciendo un diálogo natural, donde las personas consideran qué es necesario enfatizar o aclarar en algún aspecto. “Se acostumbra a analizar los desafíos que hay y, sobre la conversación misma, se van proponiendo recomendaciones que son útiles para nosotros, para operar de una manera más fluida en cuanto a la mejora de los tiempos, y esto apunta a buscar la formación inicial de excelencia en una institución universitaria como la nuestra, que tiene 90 años de vida y 70 años formando profesores”.

PROGRAMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Una vez concluida la presentación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, el encuentro continuó con la exposición del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE), proyecto que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Durante la reunión se dio a conocer el funcionamiento del programa hasta la fecha en sus dos componentes, relacionados con los 18 establecimientos que son parte de la iniciativa y el acompañamiento que se ha realizado con los estudiantes que ingresan a la universidad vía PACE.

Carolina Vidal, directora del proyecto, comentó que el encuentro “fue positivo y destaco que se dio una instancia de retroalimentación entre lo que espera el Mineduc que se ejecute a través del programa,  y lo que nosotros estamos haciendo. Eso permite alinearnos y que conozcan nuestra labor y trabajo”.

Posteriormente, se presentó el proyecto “Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la PUCV: apoyo y seguimiento del logro de competencias  para un desempeño laboral destacado”, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de evaluación y monitoreo de las competencias definidas en el perfil de egreso para favorecer trayectorias académicas exitosas y la titulación oportuna, con especial foco en los estudiantes beneficiados con gratuidad.

De acuerdo con lo anterior, Ricardo Iglesias, director del proyecto, comentó que la reunión tuvo un carácter informativo, donde se pudo “mostrar los avances en términos de los referentes bibliográficos e investigativos que existen sobre los trabajos de fin de grado, así como también comunicar las experiencias internacionales que existen sobre seguimientos a las tesis y las razones que explican el retraso de la graduación oportuna de los estudiantes”.

La visita de seguimiento culminará a mediados de julio, mediante un informe semestral de cada proyecto, donde se dará cuenta y constatarán los avances registrados, los que unidos a las conversaciones realizadas con los analistas, darán paso para continuar avanzando en los programas en el segundo semestre del 2019.

Por Ivón Becerra

Comunicaciones PMI

PUCV recibe a analistas del Ministerio de Educación para evaluar proyectos institucionales - Foto 3