PUCV inicia tutorías virtuales a estudiantes de primer año de Pedagogías

Lunes 27 de abril de 2020

PUCV inicia tutorías virtuales a estudiantes de primer año de Pedagogías - Foto 1
PUCV inicia tutorías virtuales a estudiantes de primer año de Pedagogías - Foto 2

28.04.2020

Aumentar la efectividad de las acciones de acompañamiento y nivelación para los estudiantes de primer año de las diferentes carreras de pedagogía, es el propósito que el Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha llevado a cabo mediante el programa de tutorías de pares, iniciativa que comprende la tarea de acompañar, apoyar y orientar a los jóvenes en sus aprendizajes en el contexto universitario.

El funcionamiento del programa cuenta con la participación de alumnos de cursos superiores de carreras de pedagogía, quienes se caracterizan por un destacado rendimiento académico y por su vocación por la enseñanza. En este sentido, su labor se enfoca en potenciar a los estudiantes novatos durante sus primeros años, en relación con las diferentes competencias necesarias para favorecer su éxito académico, fomentar la vocación por ser profesor y, en algunos casos, apoyarlos en las diferentes asignaturas.

A lo largo del semestre, se espera que los tutores realicen alrededor de 12 sesiones de tutorías (una por semana), siendo cada tutor asignado a un grupo de alumnos. Además, de forma paralela, se realizan sesiones de capacitación a los diferentes tutores, a modo de apoyar su labor en temáticas tales como estrategias de aprendizaje, gestión del tiempo, apoyo en TICs, entre otras materias. En tanto, la selección de los jóvenes beneficiarios o tutorados, se realizó de acuerdo a criterios específicos como el desempeño en los instrumentos diagnósticos, riesgo académico y rendimiento.

Tutorías primer semestre 2020

Durante el primer semestre del 2020, se espera que 238 estudiantes asistan regularmente a la realización de las tutorías. En este sentido y frente al contexto de emergencia sanitaria actual, los 29 tutores que acompañarán y apoyarán a los alumnos a través de la plataforma de Formación Continua de Aula Virtual.

De acuerdo a lo anterior, Alejandra Espinoza, estudiante tutora de Pedagogía en Castellano y Comunicación, destaca la importancia de ayudar a los tutorados en esta inserción universitaria, ya que “ingresan a un nuevo ambiente, a una nueva forma de vivir y para ellos es complejo acomodarse y adaptarse en un inicio, y esta relación que se establece los ayuda a sentirse parte de la comunidad universitaria, ya sea en asuntos académicos, como los contenidos, o en los temas más administrativos”.

Por su parte, Catalina Castro, estudiante de Pedagogía en Inglés y también tutora, agrega que es importante crear con los tutorados una relación de confianza para poder orientarlos. “El tutor es una persona que te acompaña en los momentos difíciles dentro de la universidad. Podemos darles una palabra de aliento a los jóvenes para que se sigan esforzando, para que sigan estudiando, porque el primer año es el más crudo, y en ese sentido, el tutor es la persona que te tiene que guiar hacia el éxito”, destacó.

Cabe destacar que, tras finalizado el primer semestre académico del año 2019, se realizó una encuesta de evaluación a los alumnos asistentes a las tutorías, y entre los resultados más relevantes, se obtuvo que el 82% de los estudiantes estuvo totalmente de acuerdo en afirmar que las sesiones cumplieron con sus expectativas, así como también manifestaron sentirse satisfechos con el programa implementado. En tanto, el 82% indicó que las tutorías fueron de ayuda en la adquisición y desarrollo de competencias académicas, mientras que un 92% de los encuestados afirmó que los contenidos abordados por su tutor fueron relevantes para su desempeño.

Por Ivon Becerra

Programa de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente