El curso tiene por objetivo aproximar a los estudiantes discusiones sobre el género y los feminismos como herramientas para la comprensión de las relaciones humanas.

Lunes 23 de septiembre de 2019

PUCV dio inicio al curso de Formación Fundamental Género y Feminismo reafirmando su compromiso con esta temática - Foto 1

23.09.2019

Este mes se realizó la primera clase presencial del curso “Género y Feminismos: Historia y Debates Contemporáneos”, impartido por el Instituto de Historia con el apoyo de la Dirección Aula Virtual. Los contenidos se entregarán en modalidad online y las inscripciones están aún abiertas a todos los estudiantes de pregrado.

La iniciativa se concretó gracias al apoyo que la universidad ha brindado a todas las nuevas formas de entender la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad, lo que se ha manifestado en distintas instancias de dialogo entre la casa de estudios, los estudiantes y profesores. De este modo, con esta nueva instancia, se corrobora el compromiso de la PUCV por posicionar la temática de género como un asunto relevante en la formación.

El curso tiene por objetivo aproximar a los estudiantes a los debates teóricos sobre el género y los feminismos como herramientas para la comprensión de las relaciones humanas y la organización social. Para ello, se hace una revisión de las principales corrientes de pensamiento relacionadas con la materia, realizando un acercamiento al concepto de género desde los antecedentes históricos y los debates contemporáneos que abordan esta temática.

La docente encargada de las sesiones presenciales de la asignatura, Javiera León, es profesora de historia y profesional de Servicio País y tras la apertura del curso señaló que “lo más relevante de esta asignatura es que permite que estudiantes de distintas áreas puedan confluir en relación a un tema que es transversal y en el que la universidad ha ido abriendo espacios para poder dialogar y aprender”.

“Feminismo, los feminismos, el género o la diversidad son conceptos que escuchamos todo el tiempo y que muchas veces no sabemos a qué se refieren. Los feminismos no responden a una sola forma de pensar la realidad, sino a varias, algunas más radicales que otras, y está bueno que eso se visibilice, ya que son conceptos que están en constante construcción”, agregó.

Francisco Hernández, estudiante de Ingeniería Comercial, dijo que se inscribió en el curso para ampliar sus conocimientos. “Conozco un poco del tema por el contexto social que estamos viviendo, sin embargo, no tengo mucha teoría, tampoco conozco tanto los conceptos asociados a la temática por lo tanto, la idea es poder tener una opinión más concreta y salir al mundo laboral y poder aplicarlos de forma certera”.

Por su parte, Amanda Araya, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, destacó el hecho de que la universidad se esté haciendo parte en el proceso educativo relacionado con esta reflexión social. “La finalidad es tener una guía porque de esta manera uno puede hacer su análisis y así hacerse participe de este cambio, yo al menos espero recibir una orientación y ver otras visiones para luego en mi desarrollo profesional educar en el aula, de manera constante”, enfatizó.

Cabe destacar que la asignatura sigue el modelo de aprendizaje conocido como B-learning (Blended Learning) y la docente titular del programa es María Fernanda Lanfranco, Licenciada y Magíster en Historia y candidata a Doctora en Historia por la Universidad de York.

De esta manera, este curso se suma a otros dos que desde la Formación Fundamental se centran en esta materia: “Multiculturalismo y Género” y “Normas y Género”, consolidando aún más la propuesta educativa que ha querido impulsar la PUCV en esta línea.

Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria