Se trata de dos proyectos, efectuados por los docentes Marcelo Araya y Herbert Spencer de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Jueves 7 de noviembre de 2019

Proyectos de Arquitectura y Diseño impulsaron mejoras en la docencia universitaria - Foto 1
Proyectos de Arquitectura y Diseño impulsaron mejoras en la docencia universitaria - Foto 2

07.11.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018, impulsó dos proyectos que realizaron aportes de gran relevancia.

INTERVENCIÓN EN CELEBRACIÓN DE SAN FRANCISCO

El proyecto impulsado por la Escuela de Arquitectura y Diseño y liderado por el docente, Marcelo Araya, consistió en el rediseño del sistema metodológico para talleres de diseño y arquitectura, por medio de la habilitación de un espacio escénico, el cual se concibió como un aula abierta que generó una mayor interacción con cada proyecto constructivo en la proyección de un espacio escénico.

El objetivo principal consistió en el desarrollo de una obra, en base a la metodología de aprendizaje basada en proyectos, a través de la creación de un espacio escénico en la Ciudad Abierta, bajo el marco de la celebración de San Francisco.

Marcelo Araya, director del proyecto, destacó los principales aspectos que logró fortalecer el proyecto. ‘’Hay dos grandes vertientes que se vieron potenciadas con la experiencia. En primer lugar, el aprender haciendo en Ciudad Abierta, que permitió construir y llevar a cabo lo que los estudiantes planificaron y dibujaron en las aulas. En segundo lugar, el trabajo multidisciplinario de arquitectos, diseñadores y bailarines, aspecto que enriqueció profundamente el rol profesional de los estudiantes’’, manifestó el docente.

De igual forma señaló que el proyecto enriqueció personalmente a los creadores de este proyecto. ‘’Las reuniones con los bailarines y coreógrafas, fueron súper enriquecedoras, porque tienen otras concepciones de las cosas, por ejemplo: la concepción del cuerpo y cómo este ocupa el espacio, si bien se vincula en algunos aspectos al pensamiento que nosotros poseemos, es distinto y ese diálogo fue enriquecedor para todos los integrantes de proyecto’’, destacó Araya.

INDAGACIÓN USOS DE CASIOPEA

Por su parte, el proyecto impulsado la misma escuela y liderado por el docente Herbert Spencer, consistió en la indagación de los usos existentes y emergentes de Casiopea, que es un software el cual cumple la función de brindar un espacio colectivo y colaborativo entre académicos y estudiantes de registro y de documentación digital de las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En este sentido, la propuesta buscó revisar la medida en que los usos de la Casiopea favorecen los procesos de evaluación de los diversos cursos y talleres, principalmente orientados en el modelo pedagógico basado en proyectos, además de una renovación de la plataforma basada en los buenos usos pedagógicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De esta forma se buscó promover el uso eficaz y responsable dichas tecnologías, además de hacer uso de las herramientas que estas ofrecen en la organización del trabajo académico y profesional de los estudiantes y profesores participantes.

El director del Proyecto, Herbert Spencer, explicó que, aunque el uso de la Casiopea como herramienta virtual de la Escuela de Arquitectura y Diseño es bastante extendido, esta experiencia no estaba materializada ni instrumentalizada de forma pedagógica. “Vimos necesario y estratégico para la escuela poder formalizar la experiencia de la Casiopea, en el sentido de la documentación y la forma presentar y conservar la memoria y patrimonio cultural de la Escuela, con un ingrediente más centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló el docente.

De esta forma, el docente comentó que uno de los aprendizajes que dejó la experiencia de investigación fue abrir la oportunidad a los estudiantes de poder integrar las herramientas docentes. “Ser protagonistas de las propias herramientas que nos conforman, esa es una invitación muy universitaria para los estudiantes, decirles que pueden ser co-creadores y modeladores de los recursos que estamos utilizando”, comentó el docente.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria