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Proyecto diseñará modelo de seguimiento del logro de competencias en la Universidad

La iniciativa tendrá una duración de 2 años e impactará potencialmente a cerca de 15 mil estudiantes de la PUCV.

Miercoles 12 de junio de 2019

Proyecto diseñará modelo de seguimiento del logro de competencias en la Universidad - Foto 1
Proyecto diseñará modelo de seguimiento del logro de competencias en la Universidad - Foto 2

12.06.2019

En su afán por ofrecer una formación superior de calidad, la PUCV y el Ministerio de Educación (Mineduc), han iniciado exitosamente el Programa Beca Nivelación Académica, el cual buscará principalmente mejorar las capacidades de evaluación y monitoreo de las competencias definidas en el perfil de egreso, para favorecer trayectorias académicas exitosas y la titulación oportuna, con especial foco en los estudiantes beneficiados con gratuidad.

El “Convenio UCV 1801” concretamente diseñará un modelo de seguimiento, apoyo y evaluación del logro de las competencias definidas en el perfil de egreso de los programas de pregrado de la Universidad. Para lograr tal importante objetivo, se guiará tanto por referentes nacionales como internacionales y siempre teniendo en consideración nuestro Proyecto Educativo.

La iniciativa además se encargará de diseñar instrumentos y mecanismos de seguimiento, apoyo y evaluación de las mencionadas competencias y de desarrollar e implementar una plataforma tecnológica que sustente la aplicación de estos mismos procesos. El proyecto tendrá un plazo de ejecución hasta el año 2020 y se espera que impacte a cerca de 15 mil estudiantes de nuestra Universidad.

Según Ricardo Iglesias, Director Ejecutivo del Programa, este programa es actualmente una necesidad dentro de nuestra Universidad. “En la actualidad, los 64 programas de pregrado de nuestra Universidad tienen definido un perfil de egreso basado en competencias, sin embargo, aún no se dispone de un modelo integral de evaluación de las competencias, por lo que las capacidades de la Universidad para disponer de información completa acerca de los aprendizajes de los estudiantes aún se pueden mejorar”, explicó la autoridad.

Para Iglesias, el programa es parte de una serie de iniciativas de la Universidad, que se han implementado o que están llevando a cabo hoy en día, para mejorar la calidad de la formación que ofrece la PUCV. “Estamos muy contentos por llevar a cabo este proyecto, porque creemos que será un verdadero aporte a los propósitos que se propone alcanzar nuestra Universidad, especialmente en cuanto a inclusión, porque su impacto será importante en estudiantes con gratuidad, y en cuanto a titulación, porque sabemos que tendrá incidencia positiva en este aspecto”, aseguró la autoridad.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica

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