Proyecto de estudiantes PUCV es seleccionado en Concurso Ideas X de Santander

El proyecto, que tiene por nombre “Ergo Lomo”, busca transformar el flujo vehicular de alta velocidad en electricidad usando los conocidos "lomos de toro".

Jueves 21 de febrero de 2019

Proyecto de estudiantes PUCV es seleccionado en Concurso Ideas X de Santander - Foto 1

21.02.2019

Luego de un extenso trabajo, el proyecto de un grupo conformado por estudiantes de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue seleccionado en el concurso Ideas X, del Banco Santander.

El grupo de estudiantes está compuesto por tres alumnos PUCV: Elías Aguilera, quien lidera a sus compañeros y estudia Ingeniería Comercial ,Harold Texeira, ingeniero mecánico y Felipe Ruiz, ingeniero civil electrónico de la misma casa de estudios; también cuentan con Isaías Puelles, alumno de la Universidad Técnica Federico Santa María y estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

El concurso Ideas X de Santander se encarga de premiar el talento emprendedor en jóvenes universitarios, de tal manera que los va capacitando para validar aspectos esenciales de cada idea de emprendimiento. “Nuestro proyecto, Ergo Lomo, tiene como objetivo el transformar el flujo vehicular de alta velocidad en electricidad. Para ello buscamos instalar un mecanismo que cumpla con este objetivo en carreteras de Chile y el mundo. Nuestros clientes son las concesionarias viales que pagarán por la instalación de dicho mecanismo, con lo cual ahorrarán recursos monetarios”, explica Elías Aguilera, líder y creador del proyecto.

“A grandes rasgos se trata de generar energía eléctrica a través de lomos de toro, aprovechar el paso de todo vehículo para impulsar un movimiento mecánico y generar energía”, añade Felipe Ruiz, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica en la PUCV.

Respecto a los pasos a seguir dentro del proceso del concurso, destaca que “lo principal es ir siguiendo los pasos que nos da Ideas X, cumplir con los plazos, entregar la información que nos pidan y a su vez ir avanzando con el proyecto mismo, ir mejorando, arreglando errores y aspirar a ganar el concurso para avanzar aún más”.

Ergo Lomo logró pasar la segunda etapa del proceso, a fines del mes de enero, clasificando como uno de los grupos finalistas para la pre-incubación, que dará inicio en marzo del 2019.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio