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Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente realiza Seminario Internacional

El encuentro buscaba dar a conocer lineamientos y experiencias de educación inclusiva en contextos universitarios, además de identificar estrategias exitosas que promueven enseñanza y aprendizaje, y analizar elementos claves para incorporarlos en la formación inicial docente.

Viernes 2 de octubre de 2020

Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente realiza Seminario Internacional - Foto 1
Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente realiza Seminario Internacional - Foto 2

02.10.2020

Durante dos jornadas y con más de 100 asistentes, se llevó a cabo el Seminario Internacional “¿Cómo abordar la inclusión en la formación de profesores? Desafíos y Oportunidades”, encuentro impulsado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, y que contó con la participación de expositoras de diferentes nacionalidades y de actores relevantes que forman parte del sistema escolar.

La actividad, desarrollada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, convocó a Directores y Jefes de Carrera de los programas de Pedagogía de nuestra Universidad, así como también académicos, profesores en formación y ex estudiantes. Igualmente, la invitación se extendió a directores, tutores y mentores de los diferentes establecimientos educacionales de la V región que hoy se vinculan con la PUCV. En este sentido, el objetivo del encuentro consistía en dar a conocer lineamientos y experiencias de educación inclusiva en contextos universitarios, además de identificar estrategias exitosas que promueven enseñanza y aprendizaje, y analizar elementos claves para ser incorporados en la preparación de los futuros docentes.  

De acuerdo con lo anterior, la primera jornada del seminario comenzó con las palabras del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, quien destacó la importancia de abordar la inclusión en la formación de profesores, para avanzar como sociedad y, a través de las herramientas y habilidades que los docentes pueden aplicar, mejorar el sistema escolar. “Que este seminario se concentre en una materia como la inclusión, el tratamiento de la diversidad y la precisión conceptual, pero por sobre todo, en las estrategias que como universidad podemos abordar en materia de formación de nuestros estudiantes, profesores principiantes y seniors; es con el propósito de que se logre un desarrollo en el sistema escolar de la mayor importancia. Está claro que el progreso del país tendrá que hacerse hacia el futuro con estas variables y con estas tendencias del mundo contemporáneo”.

Ponencias

La primera jornada continuó con la presentación de la Dra. Francisca González Gil de la Universidad de Salamanca, quien realizó la ponencia "Escuela Inclusiva, formación… ¿excluyente? El desafío de la Inclusión para la formación docente", donde reflexionó si los profesores cuentan con la preparación necesaria para afrontar situaciones de inclusión. Asimismo, planteó cómo incorporar este tema en la formación de profesores puede construir un medio para repensar y redefinir los procesos de integración, analizar las políticas educativas, además de establecer prioridades diversas en relación con los contenidos, replantear los apoyos y cuestionar los métodos de evaluación.

Posteriormente, continuó la exposición de la Dra. Katie NovaK, presidenta y fundadora de Novak Educational Consulting, con la ponencia "One-Size-Fits-All Fits No One: Universal Design for Learning". A través de su presentación, abordó principalmente el diseño universal de aprendizaje y planteó que la enseñanza debe ser impartida desde las necesidades y particularidades de cada estudiante, para proveerlos de los recursos necesarios para que puedan aprender. En este sentido, destacó que al hacer uso de estos elementos se apela a la variabilidad, ya que cada individuo es una mezcla única de fortalezas y debilidades que cambian constantemente.

En tanto, la segunda jornada del seminario continuó con la presentación de Andrea Pérez, profesional de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, quien realizó la ponencia "Educación inclusiva en contextos universitarios y formación inicial". A través de su exposición, abordó el panorama normativo actual con el que el Ministerio de Educación está tratando la inclusión, los principales elementos para una respuesta educativa inclusiva y los estándares para tener una mirada inclusiva en la formación inicial docente.

De igual forma, la actividad continuó con la presentación de Patricia Ibáñez, Directora de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor, quien con su ponencia "Creando comunidad: Experiencias del trabajo en redes bajo el contexto de una política de inclusión en la Universidad Mayor”, enseñó el trabajo de carácter práctico que se ha llevado a cabo en el contexto de la implementación de una política de inclusión dentro de la Universidad Mayor. En este sentido, la expositora planteó que dicha política estaba enfocada en la diversidad de grupos específicos y en cuatro pilares fundamentales que abarcaban la formación docente, la investigación y cultura, la gestión cultural y el compromiso social.

Finalmente, la segunda jornada del seminario concluyó con la presentación de Ana María Torres, Coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Seremi de Educación de Valparaíso, quien realizó la ponencia “Reflexiones sobre necesidad de educación de prácticas educativas del Programa de Integración Escolar de estudiantes PIE que ingresan a educación superior”. De este modo, la expositora abordó en esencia el avance en la región de Valparaíso respecto a la inclusión de jóvenes con PIE en la universidad, y cómo hoy en día las diferentes casas de estudios deben implementar el PIE como parte una parte de la estructura y organización global de la institución.  

Por Ivón Becerra

Formación Inicial Docente

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