Los alumnos están capacitados para realizar intervenciones socioeducativas para prevenir e informar en relación al VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual, tanto entre sus pares como en su entorno social más cercano.

Miercoles 12 de junio de 2019

Programa Alerta del Consejo de Rectores de Valparaíso certificó a estudiantes PUCV - Foto 1
Programa Alerta del Consejo de Rectores de Valparaíso certificó a estudiantes PUCV - Foto 2

12.06.2019

El lunes 10 de junio finalizó el Taller Interuniversitario del Programa Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso, el cual certificó a 54 estudiantes de las Universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Santa María y Católica de Valparaíso en prevención del VIH / SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

El taller partió en mayo y consistió en 5 sesiones en que se trataron las siguientes temáticas: Afectividad; mitos en torno al VIH; género y lenguaje no discriminador; uso correcto del preservativo; prevención y transmisión del VIH, y habilidades del monitor.

“Los estudiantes certificados nos podrán ayudar en el trabajo sistemático que hemos realizado por años en el Programa Vive Salud PUCV, con la red de estudiantes voluntarios Alerta, por lo que podrán realizar charlas, intervenciones socioeducativas en las ferias Vive Salud y colegios de la Región de Valparaíso, entre otras instancias”, indicó Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCV.

Sebastián Harris, estudiante de Ingeniería Comercial que obtuvo la certificación comentó que “este taller me pareció interesante porque quiero ser un agente de cambio en mi entorno. Pude informarme y derribar mitos principalmente, lo que quiero hacer con mi familia y con mis amigos”.

Además el nuevo monitor en prevención de VIH agregó que “la capacitación la hice principalmente por un desarrollo personal, porque me permitió compartir con otras personas, de diferentes carreras y en instancias de conversación muy cordial”.

En total se certificaron 14 estudiantes PUCV de las carreras de Trabajo Social, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Ingeniería Civil Industrial, Derecho, Oceanografía, Licenciatura en Arte, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Comercial y Tecnología Médica.

Los nuevos monitores realizaron una prueba escrita y una intervención en la comunidad para aprobar el taller interuniversitario.

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Vicerrectoría Académica PUCV