Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Crisóstomo Pizarro escribió libro "¿Existen alternativas a la racionalidad capitalista?"

El texto fue comentado por el exministro de Estado, Sergio Bitar, quien destacó la reflexión efectuada por el académico. “Es un aporte a la formación de quiénes tendrán la responsabilidad de conducir los procesos democráticos para alcanzar una vida mejor”, indicó.

Jueves 10 de septiembre de 2020

Profesor Crisóstomo Pizarro escribió libro
Profesor Crisóstomo Pizarro escribió libro

10.09.2020

Un valioso análisis de la evolución del capitalismo y la crisis que enfrenta hoy es el que entrega el destacado académico de la PUCV y director ejecutivo del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, Crisóstomo Pizarro, en su más reciente libro titulado: “¿Existen alternativas a la racionalidad capitalista? La crisis del capitalismo y otra manera de vivir y pensar”, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de nuestra Casa de Estudios.

A lo largo de sus casi 500 páginas, el también académico del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, describe al sistema capitalista partiendo por el análisis de quien fuera su profesor, Immanuelle Wallerstein, abordando la prolongada declinación hegemónica de Estados Unidos y en su primer capítulo plantea la grave contradicción entre democracia y capitalismo, en la medida que los derechos de la gran mayoría se ven constreñidos por la propia dinámica de este último. 

Al interior del libro pueden verse con detalles las visiones de diversos autores internacionales que describen la crisis del capitalismo desde distintas miradas como Randall Collins, Michael Mann, Craig Calhoun, Georgi Derluguian. Posteriormente, el autor aborda la evolución del crecimiento económico y el aumento de la desigualdad desde la visión de Thomas Piketty y los procesos de democratización del espacio público.

Jürgen Habermas, el gran pensador alemán, es citado en el espacio para la reflexión filosófica de la crisis del capitalismo maduro. Sobre las reacciones seculares a la reforma social, el profesor Pizarro se vincula con Albert Hirschman y da una mirada actual de los desafíos que enfrenta nuestro país y las múltiples reformas tributarias que ha desarrollado Chile durante los últimos 100 años.

Un aspecto interesante que ofrece el documento se relaciona con la vinculación entre la moral y las ciencias sociales, utilizando los planteamientos de Norberto Bobbio, Agustín Squella, John Rawls y Ernesto Ottone. Al cierre, incorpora una atractiva reflexión sobre el Nuevo Orden Global donde se analiza la propuesta de David Held para reformar las Naciones Unidas, la ideología del movimiento populista de Donald Trump junto con destacar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

PALABRAS DE SERGIO BITAR

El ex ministro de Estado y ex senador, Sergio Bitar, efectuó un comentario sobre el libro del profesor Pizarro, donde aprovechó de destacar la vigencia que toma su reflexión, considerando que pese a escribirse antes de la pandemia de Covid-19 ha tomado un mayor valor, en el contexto de la crisis social y sanitaria que enfrenta el planeta.

“La pandemia en América Latina ha desnudado las desigualdades y falencias. Empieza a debatirse intensamente cómo avanzar en la protección social, la igualdad de oportunidades, la reforma del Estado, el afianzamiento de derechos sociales políticos y económicos, el empleo decente. Las ideas serán un potente motor de cambio, multiplicadas exponencialmente por la rapidísima conectividad global que hemos experimentado en 2020”, añadió el ingeniero.

Bitar planteó que “este libro presenta una mirada larga, recoge y ordena los diversos pensamientos que cuestionan la racionalidad actual y proyectan el futuro, a nivel global y nacional, político, económico y social. A diferencia de algunas décadas atrás, las discusiones actuales se refieren menos a la contraposición entre capitalismo y socialismo. Después de la caída de la Unión Soviética y por la inefectividad del llamado socialismo real para conseguir sus propósitos de mayor igualdad y mejoramiento económico, la opción socialista ‘real’ ha desaparecido de las alternativas aceptables”.

De acuerdo al ex ministro de Minería de Salvador Allende, en el capitalismo maduro, la tecnología y la economía han sido empleadas por los grupos dominantes como ordenadores de la sociedad. “No es un ciudadano libre quien determina cómo organizar la sociedad. La pretensión tecnocrática  se transforma entonces en un obstáculo para la democracia. Predomina una visión que favorece a la élite, genera desigualdades y desconfianza. Se produce entonces un desacoplamiento entre tecnocracia y democracia, se limita la participación de los ciudadanos para trazar los rumbos de la sociedad”, reflexiona.

Finalmente, Bitar plantea que el libro del profesor Pizarro estimula  la reflexión y proporciona conocimientos, ideas y conceptos de grandes pensadores sociales para transformar la racionalidad capitalista actual y concebir otra manera de vivir y de pensar en democracia. “Crisóstomo Pizarro entrega su principal obra, de envergadura, que refleja años de experiencia personal, académica y política, y ofrece un material magnífico para quiénes poseen vocación pública. Es un aporte a la formación de quiénes tendrán la responsabilidad de conducir los procesos democráticos para alcanzar una vida mejor”, concluyó.

Más información del libro en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags