Click acá para ir directamente al contenido

Pastoral PUCV refuerza su labor social durante crisis sanitaria

Los lineamientos de la pastoral de estudiantes se han fortalecido y transformado de acuerdo a las circunstancias, utilizando herramientas digitales disponibles para potenciar la vida comunitaria incluso desde casa.

Miercoles 1 de julio de 2020

Pastoral PUCV refuerza su labor social durante crisis sanitaria - Foto 1

01.07.2020

Promoviendo la unión comunitaria y sentir de los primeros cristianos, la Pastoral de Estudiantes PUCV ha mantenido su compromiso como espacio de encuentro, convivencia, oración, acogida y escucha, reinventándose y tomando rumbo hacia la tecnología en vista de la actual crisis sanitaria por el Covid-19.

Este organismo pretende fomentar y potenciar el sello valórico, como fundamento de la identidad que le caracteriza. De esta manera, se plantea el “Fortalecimiento de la Pastoral Universitaria, impulsando su trabajo con otras entidades de la Universidad para involucrar un mayor número de personas en iniciativas centradas en la dimensión espiritual del desarrollo de la comunidad universitaria y en prácticas de voluntariado en su entorno” (Plan de Desarrollo Estratégico 2018-2022).

En medio de la emergencia actual de nuestro país sobre la crisis sanitaria y social, los lineamientos de la pastoral de estudiantes se continúan fortaleciendo y las actividades planificadas se transforman de acuerdo a las circunstancias, utilizando herramientas digitales disponibles para no perder los espacios de reunión, situando los objetivos en una comunidad  que se compone provisoriamente online, y que busca mediante la virtualidad potenciar la vida comunitaria y el acompañamiento para compartir la vida en sus diferentes ámbitos, ya sea académicos, sociales o espirituales.

Dentro de las actividades realizadas por la Pastoral PUCV en este último periodo están: los encuentros semanales que se realizan todos los días jueves a las 18:30 hrs. Vía zoom; el taller de liderazgo con perspectiva cristiana, realizado de manera online, y con la colaboración de actores externos, como académicos de la facultad de teología de la PUCV; también han abierto espacios destinados a la oración y el acompañamiento espiritual, en el cual se recogen las intenciones de la comunidad universitaria y se han fortalecido el uso de las redes sociales, como plataformas virtuales que permiten la comunicación con los y las estudiantes y la comunidad universitaria en general, donde se pubblica información sobre las actividades realizadas, así como también material para la reflexión y el acompañamiento.

PASTORAL PUCV Y SU ROL SOCIAL

A pesar de las dificultades actuales, continúa el trabajo realizado en conjunto con otras pastorales de educación superior, por medio del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile, como una manera de mantener el vínculo e intercambiar experiencias con otras entidades que se encuentran en condiciones similares. De este espacio, han surgido diferentes actividades, así como también materiales que son compartidos y trabajados en las pastorales de educación superior.

En medio de la pandemia, Ignacio Jorquera, estudiante de Pedagogía en Historia, afirma que gracias al trabajo de la Pastoral PUCV ha podido encontrar un espacio en el cual fue recibido con los brazos abiertos. “Es realmente un ambiente cómodo, donde la reflexión está presente y sirve como guía para mejorar como cristiano, y si bien por la pandemia no he podido disfrutar de la experiencia completa, ésta ha sido bien adaptada al periodo que estamos viendo, lo que ha significado un deseo de estar presente cada jueves para sorprenderme con la próxima reflexión, como también para encontrarme con el grato ambiente que siempre está presente”, expresó.

Ámbar Fuenzalida, estudiante de Periodismo, comenta que en su experiencia con la Pastoral ha podido conocer gente de otras carreras y “acercarme a Dios en conjunto con ellos, además que logra sacarme de la rutina, por lo que espero cada día jueves para conversar con ellos, saber cómo están y por sobre todo poder conversar con el grupo sobre temas tan importantes como la fe  y los valores”, afirmó.

Javier Bravo, quien conoció la labor social de la Pastoral PUCV el año 2017 en un momento en donde necesitaba “reencontrarme con mi fe a través de mis hermanos y hermanas universitarias”, asegura que este espacio “se ha configurado entonces para mí como red de apoyo en momentos difíciles y como una escuela de formación para enfrentar los desafíos de la sociedad actual, un espacio que cualquier joven estudiante de la PUCV está llamado a experimentar”, concluyó.

Fomentar la cultura del encuentro, como menciona el papa Francisco en el contexto universitario, donde el individualismo y la competencia generan espacios hostiles y agotadores para los estudiantes, es el objetivo principal de este espacio inclusivo, acogedor y abierto al diálogo para todos y todas que, incluso en un presente caótico y en constante cambio, continúa avanzando y creciendo en comunidad.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags