Se realizaron tres reuniones durante el semestre: Bienvenida e Inserción a la PUCV, “Autorregulación Emocional” y “Aprendiendo Estrategias de Autogestión”, más reuniones individuales con cada estudiante adscrito al PACE.

Jueves 29 de agosto de 2019

PACE PUCV finaliza su acompañamiento académico del primer semestre con coaching motivacional - Foto 1
PACE PUCV finaliza su acompañamiento académico del primer semestre con coaching motivacional - Foto 2

29.08.2019

Desde inicios del año académico 2019, el programa PACE PUCV de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) acompaña a los estudiantes de primer año de dicho programa en su inserción a la vida universitaria, dando por finalizado el primer semestre con un coaching motivacional para enfrentar las últimas pruebas y exámenes.

La instancia se denominó “Aprendiendo Estrategias de Autogestión” y consistió en que un equipo de profesionales, pertenecientes al área de Apoyo Psicoeducativo de la DAE, instaron a los estudiantes a realizar un momento de reflexión personal, donde tenían que reconocer las ideas de ansiedad en el cuerpo y si éstos se debían a factores personales o externos. Posteriormente, dieron consejos para manejar la ansiedad antes, durante y después de una prueba o examen.

La actividad finalizó con la entrega de una bitácora universitaria, para que los alumnos planifiquen su próximo semestre y un café que les permitió comentar sobre la instancia.

“El coaching fue muy bueno, súper completo en cuanto a temas abordados y estrategias que se entregaron para las etapas que estaban enfrentando los estudiantes, por lo que fue pertinente y útil para ellos”, indicó Ninoska Pradenas, mentora de la DAE.

Andrea Sepúlveda, coordinadora del programa de Acompañamiento en Educación Superior – PACE PUCV, comentó que “a través de estas actividades, más reuniones individuales que tienen las mentoras con sus estudiantes, hemos podido hacer un seguimiento del proceso de inserción a la vida universitaria y académica, donde surgen muchas dudas, dificultades y ansiedad que se han podido tratar a tiempo evitando la deserción de la carrera o fortaleciendo su crecimiento personal y emocional”.

El coaching “Aprendiendo Estrategias de Autogestión” se une a otros dos realizados durante el semestre: Bienvenida e Inserción a la PUCV y el de “Autorregulación Emocional”.

En relación a éstos, Viviana Álvarez, mentora de la DAE, señaló que “los estudiantes se pudieron llevar conocimientos y herramientas que no sólo pueden aplicar en lo académico sino también en la vida cotidiana. Es importante tener un manejo de las emociones que va a permitir que se relacionen académica, profesional y personalmente, por lo que son aprendizajes para la vida”.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de las actividades que el programa Mentorías – PACE PUCV realiza para apoyar la inserción de los estudiantes con talento académico, lo que efectúa con la colaboración de las Unidades de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión y Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Por Sharon Bodenstein

DAE

PACE PUCV finaliza su acompañamiento académico del primer semestre con coaching motivacional - Foto 3
PACE PUCV finaliza su acompañamiento académico del primer semestre con coaching motivacional - Foto 4