El director Drago Radovic explicó que la reunión se enmarca dentro del proyecto que lleva tres años de funcionamiento al interior de la PUCV y que busca aportar el conocimiento técnico en el ámbito laboral en la región.

Jueves 26 de septiembre de 2019

Observatorio Laboral de Valparaíso realiza primera sesión del Comité Sectorial de Turismo - Foto 1
Observatorio Laboral de Valparaíso realiza primera sesión del Comité Sectorial de Turismo - Foto 2

26.09.2019

En la Sala de Consejo Superior de Casa Central PUCV se realizó la primera sesión del Comité Sectorial de Turismo, iniciativa que se enmarca dentro de la implementación del Observatorio Laboral de la Región de Valparaíso, proyecto ejecutado por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV, en conjunto con la OTIC de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) “Capital Humano” y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

La reunión fue presidida por Drago Radovic, director del Observatorio Laboral de Valparaíso y el director regional de SENCE, Alejandro Villarroel. Entre los asistentes, estuvo: Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso; Fernando Godoy, gerente general de la Corporación de Turismo del Gobierno Regional (GORE Valparaíso); Verónica Castillo, presidenta de la Asociación de Hoteles Boutique de Valparaíso; Katherine Rodríguez, representante de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; Pamela Venegas de Sernatur; entre otros invitados.

El director Radovic explicó que la sesión se enmarca dentro del trabajo liderado por el Observatorio Laboral de Valparaíso que lleva tres años de funcionamiento al interior de la PUCV, como el organismo que aporta el conocimiento técnico en el ámbito laboral en la región. En esta ocasión, se abordaron los desafíos que enfrenta el turismo, viendo cuáles son las necesidades y posibilidades para ofertar servicios y posibilidades de crecimiento laboral a las personas.

“Es un equipo multidisciplinario que busca levantar los antecedentes del turismo en la región para potenciarlo. La idea es llegar a acuerdos y articular el turismo desde el Observatorio Laboral de Valparaíso (…) El sector turístico genera alrededor de 60 mil empleos anualmente, pero muchos son estacionales, suben en el periodo estival y bajan durante el resto del año. Nos interesa generar una complementariedad y mejorar así el ámbito laboral”, indicó

Durante los tres años de funcionamiento del Observatorio Laboral de Valparaíso, se han identificado cuáles son las ocupaciones más demandadas y donde es difícil conseguir empleos. “Tenemos recursos humanos, pero faltan personas con competencias necesarias para abordar esos empleos. Nosotros ofrecemos información a entidades que pueden hacerse cargo de esta oportunidad como SENCE. Estamos trabajando para que se ofrezcan empleos de manera más permanente y de calidad”, precisó.

DIRECTOR SENCE: “SE REQUIERE TENER UNA MIRADA COMÚN”

Por su parte, el director regional de SENCE, Alejandro Villarroel, destacó el trabajo realizado por el Observatorio. “Estamos muy contentos con la Universidad y el Observatorio Laboral en el sentido de generar esta reunión donde se abordó la problemática que tiene Valparaíso desde el turismo. La región tiene atractivos naturales importantes. Uno puede compararlos con otras ciudades puerto a nivel mundial. Es necesario que estas se destaquen y se busquen fórmulas para atraer a más turistas nacionales y extranjeros. Se requiere tener una mirada común y ponernos de acuerdo”, complementó.

“Podemos hacer más atractivo a Valparaíso y a la región además de generar mayor empleo y emprendimiento en la zona. El sector turismo reúne a una gran cantidad de personas jóvenes y mujeres. Creo que el trabajo efectuado por el Observatorio Laboral de Valparaíso es bastante profesional y muy asertivo. Esperamos seguir avanzando hacia otros sectores a nivel regional”, agregó Villarroel.

El experto del Observatorio Laboral de Valparaíso, Sebastián Jiménez, ofreció un completo estudio sobre el panorama del turismo en la región. En la ocasión, planteó que el 35,9% de las personas que trabajan en el ámbito del turismo cuentan con educación media completa o menos estudios y el 19% posee educación universitaria completa. Un 55,6% de los trabajadores que se desempeñan en hoteles y restoranes son mujeres.

En el ámbito del turismo, la tasa de cesantía es más alta que el total de la región. Pese al dinamismo en términos de servicios y productos, una parte importante de los trabajadores que se ocupan en este sector no logran conseguir empleos estables durante el periodo no estival.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Observatorio Laboral de Valparaíso realiza primera sesión del Comité Sectorial de Turismo - Foto 3
Observatorio Laboral de Valparaíso realiza primera sesión del Comité Sectorial de Turismo - Foto 4