La idea principal de la Universidad y la Corporación es conseguir cimentar, poco a poco, un sector que sea sustentable, responsable e innovador en la transformación social.

Martes 8 de octubre de 2019

Miembros ORSALC recorren Barrio Puerto para conocer iniciativas de trabajo conjunto entre PUCV y La Matriz - Foto 1
Miembros ORSALC recorren Barrio Puerto para conocer iniciativas de trabajo conjunto entre PUCV y La Matriz - Foto 2

08.10.2019

En el marco del VII Foro de Responsabilidad Social Territorial, organizado por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de UNESCO y nuestra casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Corporación La Matriz presentaron a los invitados diferentes iniciativas sociales de trabajo conjunto en el Barrio Puerto.

Apoyadas por nuestra Universidad, las actividades más destacadas en la instancia fueron: la Orquesta Infanto-Juvenil, comedor 421, consultorio jurídico, entre otros, cerrando el evento con un almuerzo conjunto en el atrio de la Iglesia La Matriz.

Gonzalo Bravo, párroco y representante de la Corporación La Matriz y académico PUCV, expresó que “la función social de la Universidad está en la sociedad concreta. En ese sentido, lo que hacemos aquí es una instancia de formación mutua, hay una bidireccionalidad constante”.

Afirmó en la oportunidad que “la PUCV ha comprendido que la responsabilidad social no consta de una intervención puntual, sino de un trabajo constante de transformación en la sociedad. El largo plazo y la sustentabilidad es clave”.

En el mismo sentido Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo de la PUCV, destacó que “esto responde al sentido de universidad que somos. Una universidad católica nace con una responsabilidad social, la PUCV se funda en esa base. Por tanto, esto es un modo de actualizar también la misión de nuestra institución”.

La profesora Gladys Jiménez, organizadora del foro y coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV, afirmó que la responsabilidad social “no es solo un asunto de valor y de personas, sino también de acción”, objetivo en el cual se enfocó la jornada.

Finalmente, María Rosa Terradellas, miembro de ORSALC-UNESCO y catedrática de la Universidad de Girona, España, aseguró que tener un foro por la responsabilidad social territorial en nuestro país es bastante significativo, esto porque “Chile es el país que comenzó con la responsabilidad social universitaria, comenzando el año 2000. Por tanto, para nosotros es un punto de mira”.

“El dinamismo de las universidades chilenas en estos temas es muy importante. Están haciendo proyectos muy interesantes y tienen una capacidad para conectar con el territorio, van mucho más allá de lo que les exige la ley. Así que para nosotros esto sí que es responsabilidad social universitaria”, concluyó.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Miembros ORSALC recorren Barrio Puerto para conocer iniciativas de trabajo conjunto entre PUCV y La Matriz - Foto 3
Miembros ORSALC recorren Barrio Puerto para conocer iniciativas de trabajo conjunto entre PUCV y La Matriz - Foto 4