En la oportunidad se destacó la relevancia del cooperativismo para el país y la importancia de la inclusión financiera y los principales desafíos del sector.

Martes 3 de septiembre de 2019

MBMF PUCV y Coopera realizan seminario sobre el aporte social y económico de las cooperativas de ahorro y créditos en Chile - Foto 1
MBMF PUCV y Coopera realizan seminario sobre el aporte social y económico de las cooperativas de ahorro y créditos en Chile - Foto 2

03.09.2019

Enrique Marshall, director del magíster en Banca y Mercados Financieros de la Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso (MBMF PUCV) y Rodrigo Silva, presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera), llevaron a cabo el Seminario: “Cooperativas de ahorro y crédito. Su aporte social y económico ¿Oportunidad para todos?” en la Corporación Club El Golf 50.

La actividad inició con la presentación de Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía, quien afirmó que con el cooperativismo se pueden resolver muchas dificultades de financiamiento y gestión para llevar adelante los proyectos, por lo cual son un modelo de emprendimiento colectivo y de desarrollo económico relevante para el país.

“Desde que asumimos, estamos comprometidos con un cooperativismo moderno, que ponga su foco en la gestión y que más allá de la cantidad de nuevas cooperativas, se generen cooperativas de calidad, sostenibles en el tiempo, que tengan una buena administración, una mejor gestión y puedan brindar beneficios a todos sus socios”, comentó Guerrero.

Para mantener esta calidad en la gestión, Rodrigo Silva identificó dos temas importantes a abordar. El primero de ellos es “la relevancia de la inclusión financiera, lo cual se reafirma con los objetivos que se plantea la Comisión para el Mercado Financiero”. El otro es “la necesidad imperiosa de contar con registros consolidados, con el fin de reducir distorsiones en el mercado, como también de minimizar los riesgos de estabilidad financiera”.

En esa misma línea, el Comisionado de la CMF, Kevin Cowan, dijo que “el registro consolidado de deudores es una prioridad. Para nosotros como ente regulador es fundamental entender y dimensionar cuales son las cargas financieras reales de las personas. El objetivo final de esto, es que los actores que otorgan crédito, tengan la información final sobre la mesa y entiendan que puede que haya hogares con más de un compromiso crediticio”.

En tanto, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad, explicó cómo el modelo cooperativo nos puede ayudar a ser más productivos como país, indicando que “la competencia genera productividad, porque la competencia nos obliga a cambiar en una economía de mercado. Si ampliamos nuestro modelo económico hacia otros ámbitos como las cooperativas, nos puede obligar a que haya mayor competencia en otros sectores”.

Finalmente, en el panel de conversación moderado por Enrique Marshall, se profundizó en temáticas como la inclusión y educación financiera, el uso práctico de los productos, la creación de tarjetas de prepago y micro seguros, comprender el mundo digital bancario y el sobreendeudamiento.

Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión