Jueves 8 de octubre de 2020

Marco Normativo para la Calidad en la Educación Superior fue tema principal de seminario organizado por RED G9 y la UC Temuco - Foto 1

08.10.2020

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia por el Covid-19. Todos los sectores de la sociedad han debido ajustar sus rutinas de vida personal, familiar y laboral, y las instituciones de educación superior no han estado ajenas a ello.

En este marco, la incertidumbre se ha instalado en todos los procesos y para la educación superior ha significado afrontar procesos de cambios y crisis cruzados en el marco de una reforma en curso, derivada de la aprobación de la Ley 21.091.

Para reflexionar sobre este contexto, la Red de Universidades G9 y la Universidad Católica de Temuco han organizado un ciclo de seminarios virtuales denominado “Calidad en tiempos de incertidumbre” con el objetivo de ampliar la comprensión de los diferentes actores del sistema de educación superior respecto de los actuales desafíos para el aseguramiento de la calidad y ofrecer un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas institucionales en torno a los sistemas internos de gestión y aseguramiento de la calidad.

Con la participación de más de 300 personas se realizó la primera jornada denominada “Marco Normativo para el Aseguramiento de la calidad en Chile”, que contó con la participación del superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés y el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles.

En las palabras de bienvenida, el rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, destacó que “es un agrado poder poner el tema de la calidad en discusión, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo. La pandemia ha transformado nuestras vidas personales y familiares, pero también ha afectado el desempeño de nuestras funciones sustantivas en la universidad. Hemos tenido que ir adecuando nuestro quehacer con el propósito de poder garantizar la calidad de los procesos educativos, sobre todo en la formación de nuestros estudiantes como en las funciones de investigación y vinculación y gestión. Iniciar este evento es una oportunidad, porque entraremos en discusión sobre los nuevos criterios y estándares, y podremos conocer de primera fuente cómo se va a estructurar este proceso y destacamos la noticia de la amplia participación que tendrán las universidades. Esto es una muy buena noticia”.

EXPOSICIONES

Durante su presentación, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, dio cuenta del nuevo marco normativo del Sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SINACES) que regula las acciones de las instituciones, dando cuenta de los nuevos actores que conforman el SINACES: la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior, presentando sus funciones, facultades y atribuciones.

Avilés comentó, además, que a poco más de un año de funcionamiento de la Superintendencia de Educación Superior (SES), se han compatibilizado la implementación con el ejercicio de funciones de supervigilancia y fiscalización a través de acciones como el diseño y aplicación de un modelo de supervisión basado en riesgo, la gestión de denuncias y reclamos y la relación constante con las IES, entre otras.

En relación a las acciones de la SES en contexto de emergencia sanitaria, se ha mantenido información periódica con las instituciones y se han desarrollado planes especiales de fiscalización, esperando que a mediano y corto plazo, se pueda ir avanzando en la normalización de la impartición de la educación, teniendo siempre en consideración las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para el regreso gradual, flexible y voluntario de los estudiantes.

Por su parte, el Presidente de la CNA, Hernán Burdiles, señaló que en este periodo de pandemia se  ha debido flexibilizar para responder a los requerimientos de las IES. Para ello, se realizó de forma inédita una ronda de conversaciones con grupos de rectores para conocer sus experiencias, y “ésto – dijo - nos ha permitido demostrar que la calidad de las instituciones de educación superior también es posible observarla en este periodo de pandemia, lo que significa que ya no es sostenible regresar a un esquema antiguo de distancia y desconfianza entre las instituciones y la CNA y por ello es indispensable revisar con las instituciones las nuevas normas de acreditación”.

En este sentido presentó un plan de trabajo en el que destaca el proceso consultivo a las instituciones para la publicación de los nuevos criterios y estándares que se extenderá hasta el mes de diciembre periodo en el cual se realizarán nuevas reuniones con rectores y agrupaciones de rectores para ir ajustando los criterios hasta su publicación a fines del 2020.

El ciclo de Seminarios de calidad en tiempos de incertidumbre continúa el próximo 14 de octubre con la segunda jornada denominada “Calidad en el Marco de Espacio Europeo de Educación Superior” que contará con la participación de destacadas expertas que darán cuenta de la experiencia de marco regulatorio de la calidad en España.

Universidad Católica de Temuco