La venta especial se debe a la conmemoración del Mes de la Patria. Obras de Margot Loyola y sobre la música de Joe Vasconcellos forman parte de las alternativas.

Miercoles 4 de septiembre de 2019

Libros de música y folclor de EUV se venderán con 35% de descuento en septiembre - Foto 1

04.09.2019

La colaboración creativa y la amistad de Margot Loyola y Violeta Parra, la música de Joe Vasconcellos y la trayectoria de la cultora de cueca Lucy Briceño son algunas de las temáticas de los libros de música y folclor publicados por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), y que estarán a la venta con un 35% de descuento durante septiembre con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

Entre los libros, se encuentran “Las comadres. Margot Loyola recuerda a Violeta”, de Julio San Martín, donde el autor revisa en entrevista con la investigadora y folclorista ganadora del Premio Nacional de Arte 1994 su relación amistosa y artística con la creadora de “Volver a los 17”; y “¡Qué buena onda! Cancionero del álbum Vivo de Joe Vasconcellos”, de Gonzalo Cordero, quien ofrece los ritmos, letras, melodías y armonías de las 18 canciones que conforman dicha placa, transcritas para guitarra y otros instrumentos.

También están “Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña”, de Andrea Martínez, Rodrigo Oteiza y Lorena Huenchuñir, quienes recorren la vida de la reconocida cultora de la tradición musical de Valparaíso y aportan a la discusión en torno al papel que cumplió la mujer en espacios artísticos durante el desarrollo del siglo XX, específicamente en el contexto de la música porteña; y “Guitarra chilena, Método de ritmos tradicionales”, donde Óscar Latorre, a través de notaciones especiales y orientaciones, ofrece la posibilidad de conocer los toques que se dan en la guitarra chilena, en géneros que van desde el norte del país a la Patagonia, incluyendo el cachimbo, la guaracha, la cueca en sus diversas modalidades (calichera, minera, nortina, porteña, campesina y chilota), la sajuriana y el chamamé, entre otros.

Estudios de Margot Loyola sobre la cueca -texto escrito junto a Osvaldo Cádiz-, la tonada, el cachimbo, los bailes de tierra en Chile y las danzas tradicionales y populares del país; la guitarra tropical chilena; el legado de Celso Garrido y adaptaciones para piano del repertorio registrado por Loyola, son otros de los tópicos desarrollados por los libros de EUV disponibles a un precio 35% menor durante el Mes de la Patria.

Los interesados deben acercarse a las oficinas de la editorial, en Doce de Febrero 21, Valparaíso, a pasos de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, o escribir a euvsa@pucv.cl.

Ediciones Universitarias de Valparaíso