Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia realizó las XXIV Jornadas Medievales

La comisión organizadora de las Jornadas Medievales, el Instituto de Historia de la PUCV y la Sociedad Chilena de Estudios Medievales organizaron este ciclo internacional de ponencias y conferencias sobre la historia, la filosofía, el arte y la literatura del Medioevo, así como de su recepción y proyección en la cultura latinoamericana.

Jueves 8 de octubre de 2020

Instituto de Historia realizó las XXIV Jornadas Medievales - Foto 1
Instituto de Historia realizó las XXIV Jornadas Medievales - Foto 2

08.10.2020

“Esta jornada marca un hito en las actividades que por tantos años se organizan en esta unidad académica. En esta oportunidad, en modalidad virtual, celebramos su vigésima cuarta versión. Estas jornadas tienen una riqueza de perspectiva en los temas propuestos y agradezco la disposición de los organizadores y de los participantes en este encuentro”, señaló el Dr. Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia PUCV.

El Dr. José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV y miembro del equipo organizador de las jornadas, agradeció la presencia de los expositores de Portugal, España, Argentina y Chile.

“En estas jornadas rendimos homenaje a dos destacados profesores. Recordamos al Dr. Eduardo Godoy, que falleció en enero pasado, y al Dr. Héctor Herrera Cajas, ya que se cumplen este 2020 noventa años de su nacimiento. Además, este 6 de octubre coincide con la fecha de su fallecimiento. Su hija, la profesora, Amelia Herrera (Universidad de La Serena) presenta al cierre de esta actividad la reedición del libro Antigüedad y Edad Media. Manual de Historia Universal de Héctor Herrera Cajas”, indicó Marín.

El profesor agregó que los académicos homenajeados en esta versión compartían varias similitudes: “ambos fueron decanos de nuestra Universidad y directores de sus respectivos institutos. Fueron además fundadores y maestros. Don Héctor se dedicó a la bizantinística, siempre desde una visión universalista en el mediterráneo medieval. Por su parte, el Dr. Eduardo Godoy se especializó en la literatura española que conoció ampliamente”.

CONFERENCIA INAUGURAL

“La Reforma Eclesiástica del Siglo XI: un debate todavía abierto” se tituló la conferencia inaugural del Dr. Francesco Renzi, académico de la Universidade Católica Portuguesa (UCP-Centro Regional do Porto) – Centro de Estudos de História Religiosa (CEHR)

“A los medievalistas la reflexión sobre la Reforma Eclesiástica del siglo XI les podría parecer un tema común o muy investigado. Con una gran producción historiográfica. No obstante, todavía en la actualidad, la eclesiología, el estudio de los problemas políticos y patrimoniales del Papado y sus relaciones con el Imperio, son instrumentos formidables, no solo para entender el desarrollo de la Iglesia Romana sino además para analizar más en profundidad la política internacional medieval, espiar su transformación, su lenguaje y sus equilibrios a lo largo de los siglos. Sobre el estudio y el análisis de la historia del Papado del siglo XI, pesa todavía el concepto de reforma gregoriana”, precisó el académico.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Tags