La publicación muestra una perspectiva de cómo se trabajan las temáticas de historia, derechos humanos y arte en un espacio de memoria, área de estudio poco abordada en el ámbito escolar.

Jueves 13 de junio de 2019

Instituto de Historia presentó el libro “Memorial Paine: Pedagogía, Arte y Memoria” - Foto 1
Instituto de Historia presentó el libro “Memorial Paine: Pedagogía, Arte y Memoria” - Foto 2

13.06.2019

De acuerdo al informe Rettig, la comuna de Paine posee la mayor cantidad de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en relación al total de su población, siendo la más golpeada por la represión tras el golpe de estado de 1973.

Con el objetivo de rendir un homenaje a los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados de esta localidad se inauguró en 2008 el Memorial Paine, espacio compuesto por un bosque de casi mil pilares de madera de diversas alturas. La obra además cuenta con diversos mosaicos elaborados por los familiares de las víctimas, plasmando una historia colectiva marcada por la identidad rural.

Precisamente el libro “Memorial Paine: Pedagogía, Arte y Memoria” fue escrito por el equipo multidisciplinario de la Corporación Memorial Paine y recoge la historia de esta construcción y sus actividades, sobre todo las experiencias educativas en torno a este lugar.

“Este libro busca convertirse en una especie de herramienta para docentes, ya que da a conocer la experiencia educativa en derechos humanos, memoria e historia reciente, desde el contexto de Paine, pero que también puede aplicarse en otros ámbitos del mundo escolar. La publicación muestra una perspectiva de cómo se trabajan las temáticas de memoria y arte en la infancia, área de estudio que ha sido poco abordada, señaló Camila Cortés, profesora de Historia y Ciencias Sociales (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y monitora educativa en Corporación Memorial Paine.

Los ejes temáticos que han sido trabajados en el proyecto educativo de este equipo se despliegan desde la educación no formal, utilizando metodologías activas y lúdicas, que propician el aprendizaje significativo en materia de derechos humanos, memoria e historia reciente.  En este punto los ejes son los siguientes: la educación popular, teniendo en cuenta que está en términos de la construcción colectiva de los conocimientos y procesos de aprendizajes; la educación en derechos humanos, enfocados desde el pasado y en el presente, como herramientas de reflexión constante y transformación social, siempre desde una perspectiva crítica; la memoria viva como poderosa herramienta de reflexión colectiva y transformación social, que permite trabajar desde la reivindicación de las vidas que el memorial recuerda y por último la relación entre el arte y la memoria, ambas herramientas que visibilizan al sitio, no solo como una obra de arte pública, sino como algo que permite contribuir desde la identidad y la vida de quiénes se les rinde homenaje.

“Se destacan importantes funciones entre el arte y la memoria. La transmisión intergeneracional por ejemplo debido a que las producciones estéticas u obras de arte en este caso generan vínculos entre el pasado y el presente, acercando con esto a las nuevas generaciones temporalmente distantes de los hechos ocurridos”, destacó Camila Cortés.

TRABAJO CON LA INFANCIA

“Nosotros quisimos recoger esta experiencia que se hacía desde 2012 porque era una forma de resguardar este material que se va creando en donde han participado distintos profesionales que se han ido incorporando al equipo. Todos aportan diferentes miradas, algunos desde la historia, la filosofía, entre otras áreas del saber”, mencionó Paulina Maldonado, profesora de Estado en Castellano (USACH) y monitora educativa en Corporación Memorial Paine.

Asimismo, la profesional expresó que esta obra pretende aportar desde las particularidades que tiene el sitio, especialmente desde la ruralidad. “Nosotros con este proyecto estamos aportando en la construcción de conocimiento nuevo y en el ejercicio memoria-infancia que es algo bien inexplorado. Hace dos años partimos trabajando con niños preescolares y estamos innovando en cómo abordar este público a través de juegos. Hacemos actividades donde les contamos que hacían los niños en el pasado y cómo es el presente. Además, mediante la observación de los mosaicos, se aprecian aspectos de la vida del lugar que los conecta con el presente y el pasado”, explicó Maldonado.

Jimena Bravo, profesora de Educación Básica con mención en primer ciclo en Historia y Ciencias Sociales PUCV (docente en Escuela Santa Ana, actualmente cursando el Diplomado en Didáctica de la Historia de nuestro Instituto), expresó que las diferentes metodologías participativas de las distintas experiencias de aprendizaje que ofrece el Memorial Paine fomentan la capacidad del visitante escolar para convertirse en embajadores de la memoria en sus comunidades educativas, por medio de acciones individuales y colectivas.

Por su parte, la Dra. Gabriela Vásquez, profesora del Instituto de Historia PUCV, analizó la propuesta didáctica del libro y los aportes que entrega desde la pedagogía de la memoria.

Esta actividad fue coordinada por el Dr. David Aceituno, académico del Instituto de Historia, y por la Corporación Memorial Paine. Se entregaron ejemplares como donación a la biblioteca del Instituto para consulta y uso de los estudiantes.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia presentó el libro “Memorial Paine: Pedagogía, Arte y Memoria” - Foto 3
Instituto de Historia presentó el libro “Memorial Paine: Pedagogía, Arte y Memoria” - Foto 4