Instituto de Filosofía PUCV realizó clase magistral sobre ética y alteridad

La ponencia fue dirigida por la destacada filósofa chilena Carla Cordua, quien expuso sobre las principales funciones que la reflexión moral desempeña en la conducta humana.

Viernes 14 de junio de 2019

Instituto de Filosofía PUCV realizó clase magistral sobre ética y alteridad - Foto 1
Instituto de Filosofía PUCV realizó clase magistral sobre ética y alteridad - Foto 2

14.06.2019

En el contexto de las actividades del área de estudios Ética & Alteridad del Instituto de Filosofía de la PUCV realizó, en la sala Obispo Emilio Tagle de nuestra Casa Central, su clase magistral anual de ética y alteridad, estando este año a cargo de la destacada académica de la disciplina, Carla Cordua.

En esta oportunidad la clase, titulada “El compromiso consigo: raíz de la ética”, expuso sobre las principales funciones que la reflexión moral desempeña en la conducta humana, haciendo énfasis en la existencia de dos tipos de moralidad, uno de carácter social y el otro estrictamente individual. Parte de la ponencia constó en esbozar las principales funciones que estas dos formas de la ética desempeñan en la configuración de nuestra vida activa.

“Esta actividad está en la línea del plan de desarrollo estratégico del Instituto y dentro del sello valórico de la Universidad” asegura Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía, quien aprovechó también de valorar la instancia y la participación de la filósofa Carla Cordua. “Contar con su presencia fue, sin duda, un lujo y un privilegio realmente”.

Valeria Campos, profesora del Instituto de Filosofía, enfatiza que “la ética no puede pasar de moda jamás, debe abordarse de todas las perspectivas posibles. Entonces nuestra intención es poder mostrar que hay teorías contemporáneas, nuevas categorías, nuevos conceptos. La idea es que esto esté abierto a toda la comunidad también”.

Respecto de la profesora Carla Cordua cabe mencionar que es una de las más destacadas filósofas chilenas, autora de una veintena de libros, entre los que destacan: Idea y figura. El concepto hegeliano de arte (1979); El mundo ético: ensayos sobre la esfera del hombre en la filosofía de Hegel (1989); Wittgenstein. Reorientación de la filosofía (1997); entre otros. Es además miembro de la Academia Chilena de la Lengua y obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2011.

Respecto de la importancia de tratar los conceptos de ética, moral y alteridad en la Universidad, asegura que “me parece que forma parte de la instrucción y de la formación intelectual de cualquier persona el formarse una idea más precisa de lo que se entiende por moral, cuántas acepciones tiene, hay un interés muy basto en este sentido”, explica.

Asegura también que la filosofía, “además de la educación secundaria, se enseña en la universidad” y en ese sentido, estas instancias son bastante valoradas por aportar a los interesados desde la comprensión y estudio de lo humano.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Instituto de Filosofía PUCV realizó clase magistral sobre ética y alteridad - Foto 3