Inicia la novena versión del Diplomado en Docencia Universitaria

El programa contempla seis módulos formativos, los cuales se fundamentan en las dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Miercoles 17 de julio de 2019

Inicia la novena versión del Diplomado en Docencia Universitaria - Foto 1
Inicia la novena versión del Diplomado en Docencia Universitaria - Foto 2

17.07.2019

Por séptimo año consecutivo se dio inicio a la novena versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2019. La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, y llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), en el marco del Proyecto Educativo de Pregrado y el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022.

El principal propósito del programa es fortalecer las competencias docentes de los profesores participantes para su desarrollo profesional integral, a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. El diplomado se dividirá en 21 sesiones, contemplando 110 horas totales de formación, 73,5 de ellas de forma presencial y 36,5 de trabajo autónomo.

La iniciativa, que cuenta con la participación de 31 docentes en esta oportunidad, se extenderá hasta el 13 diciembre y se dividirá en seis módulos denominados de la siguiente forma: “Ser Docente PUCV”, “Cómo Aprenden mi Estudiantes”, “Planificación para el Aprendizaje, “Evaluación para el Aprendizaje”, “Enseñanza y Ambiente para el Aprendizaje” y “Tecnologías para el Aprendizaje”.

La sesión inicial, efectuada el pasado 12 de julio y parte del módulo “Ser Docente PUCV”, fue introducida por el Dr. David Contreras Guzmán, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), quien destacó que este diplomado es de relevancia estratégica para la universidad. “Se trata de un grupo selecto de profesores, en su mayoría asociados, que tiene el privilegio de prepararse durante un semestre intensivo en docencia, además de poder formar lazos y comunidad docente con sus pares académicos”, agregó la autoridad.

Además, la primera clase contó con la participación especial de dos académicos egresados del diplomado 2018, la docente de la Escuela de Ciencias del Mar, Gabriele Rodrigues, y el docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte, Eduardo Baeza. Ambos compartieron su experiencia del año pasado y realizaron algunas actividades introductorias con los participantes de esta nueva versión.

OBJETIVOS DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES

La docente de la Escuela de Periodismo, Carolina Paredes, considera importante estar más preparada para enseñarles mejor a los estudiantes. “Si bien tengo formación de profesora, porque además de periodista soy profesora de lenguaje, siento que las dinámicas de enseñanza escolar en el sistema básico y medio es distinto a lo que necesita un estudiante universitario”, aseguró la docente.

Según Claudia González, docente de la Escuela de Ingeniería Civil, el Diplomado le ofrece la posibilidad de actualizar su docencia. “Poder conocer y acercarme a los medios que tiene la PUCV para llegar a un aprendizaje activo con los estudiantes, utilizar nuevas herramientas y tecnologías, ver el marco de las competencias, acercarme un poco más a lo que es el Syllabus, ver la evaluación mediante competencias, y poder redundar en una mejor enseñanza y en un mejor ambiente con los estudiantes”, señaló la académica.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria