Click acá para ir directamente al contenido

Ganadores 1° Concurso de Ensayos Históricos Escolares analizaron pandemias en la historia

“VIH-Sida en los EEUU: una lucha obstaculizada por algo más allá de la enfermedad. Análisis realizado a la década de los 80 e inicio de la década del 2000” se tituló el ensayo ganador de Gastón González, alumno del Colegio San Ignacio de la Salle.

Lunes 5 de octubre de 2020

Ganadores 1° Concurso de Ensayos Históricos Escolares analizaron pandemias en la historia - Foto 1

05.10.2020

El Instituto de Historia de la PUCV realizó el primer Concurso de Ensayos Históricos Escolares, actividad que contó con la participación de más de 50 estudiantes de enseñanza media de todo Chile, quienes participaron con textos originales considerando la temática las pandemias a lo largo de la historia.

Los ganadores de este concurso fueron Gastón González, alumno de tercero medio del Colegio San Ignacio de la Salle (primer lugar) y los estudiantes Francisca Gutiérrez (tercero medio) y Felipe González (cuarto medio) del Colegio Seminario San Rafael Valparaíso.

“VIH-Sida en los EEUU: una lucha obstaculizada por algo más allá de la enfermedad. Análisis realizado a la década de los 80 e inicio de la década del 2000” se tituló el ensayo ganador de Gastón González.

“Tres pandemias me interesaban para desarrollar un ensayo: La peste negra, La plaga de Justiniano y el VIH. Finalmente me incliné por investigar el VIH y lo mediática que resultó ser esta pandemia. Además, analicé los posibles estudios sobre los efectos psicológicos, el comportamiento de las personas al enfrentarse a la enfermedad y la estrecha relación que tiene el VIH con la discriminación. Todos estos aspectos resultaron factores determinantes del enfoque que le iba a dar al ensayo”, explicó el estudiante.

Finalmente, la tesis que defendió el alumno fue cómo los medios y la cultura popular afectaron negativamente al desarrollo de la pandemia en los EE.UU.

“Me siento verdaderamente feliz al ver que mis esfuerzos sean considerados dignos de ganar el concurso. Las felicitaciones y el orgullo de mis cercanos y profesores, que procedieron a la revelación de los ganadores, quedarán en mi memoria, siendo recuerdos gratos y de los cuales siempre estaré muy agradecido”, señaló el estudiante.

A continuación se comparten los ensayos ganadores de la instancia:

Primer Lugar: “VIH-Sida en los EEUU: una lucha obstaculizada por algo más allá de la enfermedad. Análisis realizado a la década de los 80 e inicio de la década del 2000”. Gastón González

Segundo Lugar: Fiebre amarilla: revolución y orgullo imperialista en juego”. Francisca Gutiérrez

Tercer Lugar: “Made in China, la lección que no se aprendió”. Felipe González

Para leer la nota completa, dirigirse al siguiente link.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia PUCV

Tags