Análisis se realizó en una muestra comercial no certificada, que se distribuía a instituciones de la región.

Viernes 17 de abril de 2020

Estudio de la PUCV determina que cierto alcohol gel que se comercializa no cumple con normativa del ISP - Foto 1
Estudio de la PUCV determina que cierto alcohol gel que se comercializa no cumple con normativa del ISP - Foto 2

17.04.2020

Por efecto de la pandemia mundial de COVID-19, han surgido nuevos proveedores y fabricantes de alcohol gel, la mayoría en el comercio informal. Sin embargo, algunos de estos proveedores no tienen certificación del contenido de Etanol en la fórmula empleada. El etanol es el componente principal de este producto y es el que le otorga la capacidad de poder eliminar virus de la superficie o manos en la cual se aplica.

El Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopía Molecular del Instituto de Química de la PUCV, determinó luego de diversos análisis que el contenido de etanol en muestras de alcohol gel que se comercializan no cumplían con la normativa del Instituto de Salud Pública (ISP) y por lo tanto no elimina virus ni bacterias.

De acuerdo con lo informado por el Dr. en Ciencias con mención en Química, Luis Aguilar, las pruebas que se realizaron principalmente son; medidas del índice de refracción y análisis de etanol total por la medición de densidad posterior a una destilación de la muestra. Para la obtención de los resultados el docente de la PUCV señaló que: “se realizaron al menos seis mediciones de ambos tipos de análisis”. Agregando además que: “en todos los análisis se utilizaron muestras de un alcohol gel certificado como control”.

Como resultado se confirmó que las muestras no cumplían con la normativa del ISP y dieron un contenido de etanol que se encuentra por debajo de lo recomendado. Al respecto, el Dr. Aguilar señaló que: “las muestras dieron que el contenido de etanol era de un 38%, mientras que lo recomendado por la normativa es de al menos un 60%”.

Si bien el contenido del producto no representa un peligro inmediato para la ciudadanía, no cumple con la función primordial como lo es la eliminación de virus y bacterias. Al respecto el Dr. Aguilar señaló que: “es un engaño, que podría caer en la figura jurídica de estafa, vender un producto que debería contener una cierta cantidad de etanol para cumplir con la función de desinfectar, pero que en la práctica no lo cumple”. Agregando además que: “En la práctica es un producto con características similares a un alcohol gel, pero que no desinfecta. A lo más sirve para limpiar un poco las manos, pero no mata virus o bacterias”.

Por Miguel Gasson