Los alumnos tuvieron como objetivo elaborar un proyecto de formación litúrgica con la comunidad católica de este lugar.

Miercoles 17 de julio de 2019

Estudiantes del ICR dictaron un taller sobre celebraciones litúrgicas en la capilla de San Roque - Foto 1
Estudiantes del ICR dictaron un taller sobre celebraciones litúrgicas en la capilla de San Roque - Foto 2

16.07.2019

El Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvo a cargo de impartir por segunda vez el curso “Taller de Celebraciones Litúrgicas”, iniciativa cuya modalidad consistió en un proyecto con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) en la comunidad católica de la capilla de San Roque.

El (A+S) es una metodología pedagógica experiencial, que se caracteriza por la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículo académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y las herramientas indispensables en atención a las necesidades genuinas de este público. Los tres elementos centrales de la metodología son el aprendizaje, el servicio y la reflexión estructurada.

“La primera etapa de este taller consistió en que alumnos de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales conocieran la comunidad cristiana de San Roque y descubrieran sus necesidades, fortalezas y debilidades en lo relativo a su vida litúrgica. Luego los estudiantes debían elaborar un proyecto de mejora a esta situación y lo último de este proceso fue la implementación y evaluación de esta iniciativa”, informó el doctor Cristian Eichin ofm, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV que dirigió este taller.

“Usamos la metodología A+S porque era la más cercana para alcanzar nuestros objetivos. Nos importaba tener un trabajo comprometido con una comunidad local para que los estudiantes salieran de las aulas y conocieran en terreno esta metodología. Un curso con este tipo de aprendizaje permite que los alumnos adquieran competencias, saberes y nuevas habilidades que les servirán en un futuro cercano. De este modo, estarán más preparados como profesionales cuando deban realizar labores pastorales en sus comunidades cristianas”, comentó Eichin.

Sobre el Proyecto

El proyecto tuvo cuatro etapas y su objetivo general consistió en promover el conocimiento tanto teórico como práctico de las celebraciones litúrgicas en la Iglesia para que la comunidad mejorara su vida y participación en ellas.

En el mes de marzo los alumnos aprendieron en clases aspectos teóricos de la pastoral litúrgica; metodologías de análisis social; técnicas de aprendizaje en base al juego y las implicancias de la metodología A+S. A partir de abril los alumnos tuvieron diez encuentros con la comunidad.

“Destaco de este taller el aprendizaje activo tanto del estudiante como de la comunidad cristiana eclesial de base. Es un aprendizaje que se va construyendo entre todos. Otra ventaja de este proyecto fue la vinculación de la Universidad con la comunidad local, lo que implica salir del aula para ofrecer un servicio concreto a las personas”, concluyó el profesor Cristian Eichin.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología