Estudiantes de la PUCV se capacitaron en “Enfoque de Género y Prevención de la Violencia”

En cuatro sesiones se generó reflexión, espacios de diálogo y entrega de herramientas de prevención.

19.08.2020

La Unidad de Inclusión y Género de la PUCV realizó el taller “Enfoque de Género y Prevención de la Violencia, dirigido a que estudiantes de toda la Universidad para que desarrollen contenidos base al respecto y, así, generar herramientas que les permitan prevenir la violencia de género.

Durante julio se llevaron a cabo cuatro sesiones intensivas con una metodología teórico-práctica, donde se abordaron temas como género, feminismo, interseccionalidad, machismo, identidad de género, entre otras, en modalidad de charlas y posteriores conversatorios.

"Este taller fue organizado con el objetivo de generar reflexiones y espacios de diálogo respecto a temáticas que se han vuelto cada vez más relevantes en el contexto universitario, buscando apuntar a la aplicación de estos contenidos en la propia cotidianeidad, lo que se concreta principalmente en prevenir la violencia de género en sus distintas manifestaciones", afirmó Carolina Vidal, encargada de la Unidad.

ACTIVA PARTICIPACIÓN

Carolina Vidal comentó que la iniciativa tuvo una alta convocatoria, ya que se inscribieron más de 300 estudiantes y finalmente se perfiló hacia la participación de aproximadamente 50: "esto nos muestra el interés de nuestro estudiantado en participar libremente de este tipo de instancias, lo cual favorece y estimula ampliamente nuestra labor como Unidad".

Las sesiones abordaron “Introducción a las teorías de género y feminismos”, “Diversidad sexual y de género”, “Masculinidades” y “Violencia de género y contexto universitario”, donde participaron profesionales con experiencias profesionales y estudios académicos en estas materias.

"Valoramos positivamente el desarrollo de esta instancia, debido a que efectivamente pudimos construir espacios de diálogo y cuestionamiento de estructuras y prácticas que naturalizan las inequidades de género, pensando en conjunto nuevas formas más justas y respetuosas de relacionarnos. Esperamos desarrollar este segundo semestre académico una segunda versión del taller, implementando las mejoras propuestas por los estudiantes en la evaluación de la actividad", destacó la psicóloga a cargo de la Unidad de Género PUCV.

Por Ana Lemus

Unidad de Inclusión y Género