El curso tiene más de 100 inscritos provenientes de América Latina y Chile.

Viernes 19 de junio de 2020

Escuela de Trabajo Social imparte curso online en conjunto con la Universidad de Edimburgo - Foto 1

19.06.2020

En el curso están participando más de 100 alumnos desde distintos países de América Latina y Chile. La capacitación tiene una duración de cuatro semanas y cuenta con 30 horas y tiene como objetivos: desarrollar un marco teórico–conceptual y perspectivas de análisis psicosociales y socioculturales que se vinculan con la emergencia de la ESCNNJ; identificar estrategias situadas de intervención en ESCNNJ y analizar los riesgos  e implicancias del trabajo asociado a la violencia y en particular a la ESCNNJ.

Al respecto, el académico de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, quien está liderando esta iniciativa, agrega que “en los contextos de acción de distintos programas de trabajo con infancia, mujeres y familia, aparece cada vez más de manera significativa y con mayor potencia, situaciones en donde la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna), en alguna de sus modalidades, se convierte en un elemento central y adquiere una mayor complejidad”.

En la literatura especializada, hay un acuerdo en que los Congresos Mundiales contra la explotación sexual comercial infantil en Estocolmo en 1996, Yokohama  en 2001 y Rio de Janeiro en 2008, han sido las primeras y más importante acciones  globales en que gobiernos, agencias internacionales y ONGs acordaron una agenda común de acción.

Las medidas han promovido en los países la creación de planes regionales y nacionales, medición e investigación del fenómeno, generación de planes de prevención y apoyo a las víctimas, actualización de la legislación con los cánones internacionales entre otras acciones.

Es así como la Escnna ha ido alcanzando una notoriedad internacional como para ser considerado un problema global con impacto  relativo en las agendas nacionales.

El curso desarrollado de manera conjunta por ambas universidades se inscribe en las modalidades de cursos online masivos  (MOOC, Massive Open Online Course) que distintas universidades y centros de investigación implementan alrededor del mundo. Se ofrece con dos modalidades en español e inglés y cuenta con la participación de académicos extranjeros y de diversas universidades chilenas.

Dirección General de Vinculación con el Medio