Click acá para ir directamente al contenido

Equipo multidisciplinario de expertos trabajará en torno al proceso de descentralización y regionalización en Valparaíso

“La idea es preparar a la región, anticipar temas, identificar posibilidades, desafíos y obstáculos”, explicó el coordinador del taller organizado por la PUCV, Ignacio Walker.

Viernes 22 de marzo de 2019

Equipo multidisciplinario de expertos trabajará en torno al proceso de descentralización y regionalización en Valparaíso - Foto 1
Equipo multidisciplinario de expertos trabajará en torno al proceso de descentralización y regionalización en Valparaíso - Foto 2

22.03.2019

En la Sala de Consejo de la PUCV se dio inicio al taller sobre descentralización y regionalización que organiza la Casa de Estudios, instancia que busca preparar a la Región de Valparaíso para enfrentar los desafíos del proceso de transición que se dará en esta materia.

Sobre el trabajo que desarrollará el equipo multidisciplinario de once expertos de distintas instituciones, el rector Claudio Elórtegui indicó que “éste es un selecto grupo de personas que ocupan distintos cargos en los sectores público y privado, en la academia, que se han congregado para trabajar y dialogar en torno a los temas de regionalización y descentralización, y a las tareas que vienen en este ámbito, que son muy importantes”.

Con esta iniciativa, agregó el rector, la Católica de Valparaíso “trata de hacer algo muy difícil en la región, que es congregar distintas opiniones y voluntades, a personas de distintos sectores que quizás tienen diferentes miradas sobre los temas, para trabajar conjuntamente y poder avanzar en una temática que en Chile se habla mucho, pero que en realidad no se trabaja con la rigurosidad necesaria”.

El coordinador del taller, el abogado, cientista político y ex senador Ignacio Walker señaló que “la idea es preparar a la región, anticipar temas, identificar posibilidades, desafíos y obstáculos”.

“Se trata de trabajar en torno a la gestión regional desde el punto de vista de la descentralización, de cómo implementar este marco institucional al realizar la transición. Esta es la reforma estructural de la democracia chilena más importante de la última década”, complementó Walker.

La instancia está conformada por Maximiliano Duarte y Pedro Fierro, de la Fundación Piensa; los académicos Patricio Aroca, Marcela Le Roy (abogada), Jorge Negrete (geógrafo) y Marcelo Ruiz (arquitecto); la historiadora del arte y restauradora, Macarena Carroza; Trinidad Morán, jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional; Gianni Rivera, ingeniero comercial y asesor de Rectoría de la PUCV; y Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags