El taller “Design thinking in STEM I”, proporcionó a sus estudiantes nuevas perspectivas, herramientas y metodologías, como una apuesta que les permitirá ser “agentes de cambio” al estimular de forma innovadora la creatividad.

Lunes 13 de enero de 2020

Docentes de San Felipe y Calle Larga participan en taller realizado por The Index Project en cooperación con la Fundación SIEMENS Stiftung - Foto 1
Docentes de San Felipe y Calle Larga participan en taller realizado por The Index Project en cooperación con la Fundación SIEMENS Stiftung - Foto 2

13.01.2020

Profesores y profesoras de los liceos Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe y Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, acompañados por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participaron en el taller “Design Thinking in STEM I” realizado por la organización danesa The Index Project, en el marco de la alianza con Siemens Stiftung.  El encuentro se realizó en el campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

El Pensamiento de Diseño, Design to Improve life Education, proporcionó a los educadores nuevas perspectivas, herramientas y metodologías, como una apuesta que les permitirá ser “agentes de cambio” al propiciar las condiciones que estimulan la creatividad en sus estudiantes.

El taller presentó una propuesta metodológica para ser usada en las clases de ciencia y tecnología, donde se trabaja con habilidades de diseño para encontrar soluciones sustentables a problemas del mundo real, tanto a nivel global como local. En esta línea, los participantes vivenciaron diferentes actividades que les permitieron reconocer los principios básicos, tanto didácticos como conceptuales de la metodología, su uso y aplicación en el aula, junto con las competencias propuestas por Design to Improve life Compass en clases STEM.

La formación contó con docentes de las diferentes áreas y niveles educativos, desde pre- básica a formación universitaria, diseñadores e ingenieros de Chile, Colombia, México y Dinamarca, quienes compartieron sus saberes en un ambiente de trabajo colaborativo, focalizado en los objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU, a partir de los cuales los y las participantes diseñaron prototipos de posibles soluciones.

Por su diseño y componentes, el taller fue una instancia de formación de alto nivel, que tendrá una segunda parte el primer semestre de 2020, en  Valparaíso, Chile.

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM PUCV

Docentes de San Felipe y Calle Larga participan en taller realizado por The Index Project en cooperación con la Fundación SIEMENS Stiftung - Foto 3